sábado, 30 de enero de 2010

Cortando el centeno

Chale!! Que se nos muere J.D. Salinger!

Para quienes no lo sepan, me refiero al autor de El Guardian entre el Centeno (The Catcher in the Rye), obra que todos conocemos pero que nadie ha leído (incluyéndome a mí mismo, ¿para qué hacerme pendejo?). ¿La razón? Porque Harvey Lee Oswald llevaba un ejemplar de este libro cuando se echó a John Kennedy, al igual que Mark David Chapman cuando asesinó a John Lennon, entre otras controversias asociadas a esta publicación. ¿Tenebroso, no?

De un modo u otro, este libro fue polémico por sí mismo gracias a su lenguaje vulgar, su supuesto fomento a la promiscuidad y el cuestionamiento a los valores americanos tradicionales además de contener referencias homosexuales; estamos hablando de una novela que retrata la soledad y alienación de un adolescente en una época en la que éstos eran temas taboo (el libro fue publicado en 1951). Hasta antes de la segunda mitad de los años 50's, la adolescencia prácticamente no existía: uno pasaba de ser niño a ser adulto (tradiciones como el famoso bar mitzvah judío dan cuenta de ello) sin que hubiera un puente que le permitiera al individuo prepararse para dicha transición. En ese sentido, la liberación juvenil que se dio a partir de esa época fue un considerable cambio en la ética social y la percepción de la persona, y podríamos considerar e El Guardián entre el Centeno como pionero de esta serie de transformaciones.

Así, J.D. Salinger se convirtio en un iconoclasta y en una figura cumbre del siglo XX, figura que el pasado 27 de enero perdimos. Tenía 91 años (nació el 1 de enero de 1919).

Y como así funciona este mundo, los artistas muertos valen más, la muerte hace la leyenda y de la leyenda surge la inmortalidad, puedo decir con toda seguirdad que a partir de hoy Salinger se consagra en el panteón de la literatura universal y que las ventas de esta novela y de otros trabajos suyos se dispararán en las próximas fechas. Es más, ya estoy considerando comprarme una copia del libro (en realidad, quise leerlo desde que era niño, pero nunca le di prioridad; supongo que éste es un buen momento).

Aunque su obra cumbre es una novela, a Salinger lo que más se le daba eran las historias cortas, usualmente punlicadas en la revista The New Yorker. Para los potenciales compradores del nuevo difunto, he aquí algunos de sus trabajos más notables: Nine Stories (1953), Franny and Zooey (1961), Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (1963) y Hapworth 16, 1924 (1965). Si encuentran uno, no sean gachos y rólenlo.


Descanse en paz.

jueves, 28 de enero de 2010

MV1K: De mayates al oeste

A las seis de la tarde, me asomo por mi ventana, miro el ocaso y sonrío. En algún otro lugar… quizás en la casa de al lado –no nos vayamos tan lejos-, alguien más observa la misma puesta de sol, y encuentra en ella un significado completamente diferente; probablemente añore un sueño fallido o una persona perdida, incluso puede que una lágrima brote.

Cada cabeza es un mundo y lo mismo aplica para los corazones: la percepción de cada individuo es única y bajo esta premisa un mismo acontecimiento puede provocar sensaciones distintas en aquéllos que lo presencien.

El arte, siendo precisamente una expresión de sentimientos (entre muchas otras cosas), no es la excepción, y una pintura o una novela puede tener miles de interpretaciones, únicas e independientes unas de otras. Es ahí donde radica la belleza y el valor del arte.

Estas perspectivas individuales de la obra ajena son más apreciables cuando una persona, sintiéndose tocada por el trabajo de alguien más, toma la decisión de reinterpretar la misma obra y al hacerlo aplica su propia personalidad. Esto es muy común en el cine, el teatro y –el tema que aquí nos trae– la música.

Los llamados covers consisten precisamente en eso: tomar una canción original de otro intérprete y hacer una ejecución propia. Tenemos todo tipo de covers, desde los que son meras copias al carbón de la original, hasta las que prácticamente reinventan la pieza y la convierten en una nueva composición de plano.

Existen covers memorables, como la versión que Jimi Hendrix grabara en 1968 de “All Along the Watchtower” de Bob Dylan, o el súblime climax que hace Led Zeppelin con “When de Levee Breaks”, originaria de Menphis Minnie. ¿Y quién no conoce “The Man Who Sold the World” de Nirvana? Lo que no todos saben es que esa canción fue escrita y grabada dos décadas antes por David Bowie.

En estos casos, siempre surgen dudas como: ¿qué versión es mejor?, ¿es válido hacerse famoso con el trabajo de otros? Personalmente no tengo nada en contra de los covers cuando están bien hechos. Como ya ejemplifiqué existen quienes hacen magia a partir de creaciones ajenas.

Por ejemplo… ¿alguien se acuerda de Village People, ese grupo de machos-afeminados que cantaba canciones más mariconas que Juan Gabriel? En los años 70’s sus canciones invadían las discotecas y no había fiesta en la que no se bailara “In the Navy” (canción predilecta de Waylon Smithers si la memoria no me falla), “Can’t Stop the Music” y especialmente “YMCA” y “Macho Man”. Incluso actualmente se sigue tocando YMCA en fiestas y reuniones (recuerdo clarititito a toda mi generación bailándola en mi graduación de secundaria).

Podemos descartar la música de Village People de basura y quizás lo sea, pero debemos admitir que tuvieron el mérito de no tomarse muy en serio y demostrar que ser gay no necesariamente implica ser un reprimido y estar oculto de la sociedad (en ese rubro, quizá beneficiaron a la sociedad promoviendo la liberación y expresión homosexual) sino que se puede ser homosexual y llevar una vida feliz (lo que por definición debería ser un gay *).

Y aun así, no todo era fiesta superflua y vacía. Entre sus éxitos menores existe una canción llamada “Go West”, de 1979, la cual podríamos considerar el momento cumbre de su carrera, ya que abandona por un momento las trivialidades a las que el grupo nos tenía acostumbrados para tornarse un poco más reflexiva. Cierto que no abandona del todo los ritmos disco propios de la agrupación, pero en comparación con sus hits tradicionales, encontramos aquí un arreglo y producción más discretos, que permiten tomarla en serio e incluso poner atención a la letra, la cual si bien es cierto no es ninguna muestra poética, sí posee una calidad intrínseca digna de ser recordada.

La lírica de esta canción es una simple proclama al amor, una dedicatoria a la media naranja de alguien. El protagonista de la canción le pide a su pareja que se vayan juntos al oeste, donde harán una nueva vida y serán libres y felices. El humor es el de un soñador que mira con optimismo la excursión que propone: “I know that there are many ways/To live there in the sun or shade/ Together we will find a place/To settle where there’s so much space” y “Go west, life is peaceful there/Go west, in the open air/Go west, baby you and me/Go west, this is our destiny”. En pocas palabras es un canto de esperanza al amor… al amor homosexual.

El “oeste” al que se refiere la letra es San Francisco (si bien nunca la menciona nominalmente, el contexto lo delata), ciudad que por alguna misteriosa razón, parece ser que siempre es la máxima encarnación del sueño americano: en el tardío siglo XIX todos querían ir al Viejo Oeste en busca de oro; en los años 1960’s California, en específico, Haight-Ashbury en la ciudad de San Francisco, fue la meca de la liberación espiritual del movimiento hippie, y en los 70’s esa misma ciudad fue percibida como la utopía de la liberación gay. De modo que el mensaje de la canción podría traducirse como “es un mundo áspero para los homosexuales, pero en California ellos son aceptados y celebrados; dirijámonos allá para ser felices y consumar nuestro amor gay sin más obstáculos, ya verás que todo estará bien en cuanto lleguemos”, lo cual en una época en la que no existía Kylie Minogue o Mika, realmente era un respiro para esta minoría. Es ahí donde radica la belleza y el valor de esta canción.


¡Momento! Esos “Together!” suenan bastante familiares… ¿Qué no esa canción es de…? ¡Así es! En otra vuelta de tuerca, Pet Shop Boys grabó esta misma canción en 1993, haciéndole cambios significativos, por no decir drásticos.

Dejando de lado la instrumentación y los arreglos (que por sí mismos representan un enfoque bastante distanciado), la principal diferencia radica en la atmósfera de la pieza. Con un inicio definitivamente solemne (basado en el Canon en re mayor de Johann Pacehlbel) y un tempo más lento, hay una profunda tristeza palpable a lo largo de toda la canción, que irremediablemente se impregna en el escucha desde el primer segundo.

Esta nueva atmósfera de tristeza al unirse con la letra, da la impresión de una utopía rota, como si el personaje estuviera consciente de lo vacío que es su optimismo y en consecuencia transmite su mensaje con inseguridad y duda.

La grabación surgió de la invitación que se hizo al grupo a participar en un evento en un evento de caridad a favor de enfermos de SIDA en 1992; los “Chicos” eligieron que ésta sería la canción que interpretarían y el público ovacionó. Entonces hicieron la grabación final y el año siguiente apareció como el segundo sencillo de su álbum Very.

El trasfondo de la canción (el SIDA) hace pensar que la intención del aire melancólico que se respira en la versión de los PSB es mostrar el otro lado de la moneda: la liberación homosexual trajo consecuencias muy graves: el SIDA, que originalmente se creía era una enfermedad que sólo entre ellos se daba. El libertinaje sexual provocado por la liberación de los 60’s y 70’estaba cobrando su precio, el cual por cierto, era muy alto, y la culpa de todo la tenía el oeste.

Por otro lado, observando la canción desde afuera y más allá del contexto lírico y musical de la grabación, debemos considerar lo siguiente: la canción fue lanzada poco tiempo antes de que Neil Tennant saliera del closet. ¿Podría significar todo este mensaje que la canción era el preludio de Tennant antes de salir del closet, temeroso de que su condición homosexual, ahora que sería “libre” lo condujera a esta utopía rota del SIDA?

Cierto, la canción tiene sus momentos alegres, ciertamente hay reminiscencias de Village People en esta versión y a pesar de la melancolía, todavía puede sentirse, aunque muy difuminado, un ligero aire de esperanza: puede haber temores, hay riesgos, la utopía está corrompida… pero siempre hay un mañana. La disonancia entre estos valores hace que el escucha se sienta triste, pero también conmovido; satisfecho y desconcertado a la vez. En el momento adecuado, uno podría ser llevado a las lágrimas por esta interpretación, y nunca se sabrá si tales lágrimas fueron de alegría o de tristeza. Simplemente son por sentimientos, supongo. Y eso sin mencionar la metáfora del viaje al oeste donde todo será mejor” interpretada como un mensaje anticomunista (América como el oeste en contraste con Rusia y la antigua URSS como el este, punto de partida), visión aportada por el video.


En definitiva, una canción que no debemos dejar pasar. La versión de los Pet Shop Boys no necesita más presentación, todos nos la sabemos de memoria, pero la de Village People también tiene sus méritos y merece ser revalorada. A pesar de que éste pudo haber sido un grupo desechable y hasta vergonzoso, con esta canción se ganaron su valía en la trascendencia de nuestra cultura. Inclusive, para sorpresa de muchos, y a diferencia de otras boy bands como los Backstreet Boys por ejemplo, que jamás escribieron su material, esta canción está co-escrita por Victor Willis, vocalista principal de nuestro grupo de mariquitas favorito, por lo que realmente merecen ellos el honor de habernos regalado esta canción. Es tan buena que fracasó. Ahí tienen.


*Gay en inglés significa “alegre”… o al menos eso significaba hasta que comenzó a utilizarse la palabra como eufemismo para referirse a los homosexuales hacia la década de 1930.

miércoles, 27 de enero de 2010

Meid in Mecsicou

Finalmente, tenemos alguien que represente nuestra cultura a nivel internacional con su genio inigualable. El artista que llegó a poner la música mexicana en el lugar que se merece. Esto es talento y no mamadas.




La verdad es que el video me lo robé del blog del Charro Negro, pero sé que él me perdonará a sabiendas de que lo hago con lo mejor de mis intenciones. Todo sea por la difusión cultural.


------------------------------------

Y ya que estamos con esto de jugar a ser cantantes, he aquí un video muy divertido que grabó una amiga mía, va para el concurso de videos graciosos que a inicio de mes sugerí


lunes, 25 de enero de 2010

El Poder del rock

(¡Rayos! Debería ser posible insertar vínculos en los títulos. Damn blogger.com!)

¡El rock salva al mundo una vez más! ¿Salvará al futbolista?

Después de un inicio de año un tanto flojo (en la primera quincena de 2009 perdí a un familiar, me bateó una chica, me peleé con un profesor, me fui a de excursión a Valle de Bravo y empecé a escribir una novela; a lo largo del presente mes... he dormido, chateado y paseado un par de veces por la ciudad) pero satisfactorio, los eventos interesantes brillan por su ausencia, por lo cual tendré que recurrir al chisme malaleche para hacer que este blogsito siga vivo.

Así que gracias al terremoto en Haiti por brindarme la tela con la que confecciono este fino traje. ¿Cómo no hablar de un evento así? Es lo mas in en estos tiempos. ¿Que hay crisis mundial? ¡A quién le importa!; ¿que un avión etíope se estrelló en el Mediterráneo? No es materia de incumbencia popular; ¿que en Angola aprobaron una nueva constitución? Ni quién se preocupe por un paisucho en la inhóspita África. Nel, lo de hoy es hablar del terremoto de Haití. ¿Ya donaste? Yo no, ¿ya donaron ustedes? ¿Qué tanto? ¿Cuál es el precio por limpiar sus consciencias y sentirse tranquilos?

Irónicamente, las consciencias más caras parecen hacerse pendejas... o más bien esas personas ni siquiera tienen consciencia. Hace un par de semanas me llegó un mensaje a mi celular pidiéndome que donara Xcantidad de dinero a la causa... a nombre de fundación Slim. ¡Pero si Carlos Slim tiene más dinero que yo! El dinero que yo ganaré en toda mi vida probablemente él lo gane en un mes. ¿Por qué no las donaciones de fundacion Slim salen del bolsillo del gordo? Porque eso de que el señor se haga el héroe con los actos (en este caso, la suma monetaria recaudada) de sus clientes se me hace medio... medio... fuck, ni siquiera tengo una palabra para darle nombre a lo que es esa cochinada.

No es que me duela el codo, es que a diferencia de gente así, yo no nado en dinero. Tengo mis propias necesidades básicas que satisfacer y no sé si realmente sea justo contribuir a una causa y dejar de hacerlo en favor de otras. Porque en este preciso momento, miles de calamidades de toda índole atacan al planeta Tierra y a la (in-)civilización humana. Pero todas son ignoradas porque nuestros líderes políticos y morales, como en la novela 1984, son quienes deciden que piensa y desea el público. Y ellos han decidido que la causa que mueve al mundo en el albor del año 2010 es el terremoto de Haití.

Vale, es la tragedia natural más desastrosa desde el famoso tsunami que arrasó con el sudeste asiático a finales de 2005, ciertamente es, si no la única tragedia que agobia a la raza humana, si la más grave y por ende, urgente. Pero -y no es mala onda- como ya mencioné y ejemplifiqué, tenemos muchos más asuntos que arreglar, y hay un dicho que reza "si no puedes con tus propios asuntos, no podrás con los de los demás". Muchas personas aquí en México, en Iraq, en China y en todos lados pasan por hambre, pobreza, enfermedades, carecen de un hogar, etc., sin que se haya presentado un escandaloso desastre natural; ¿quién se ocupa de ellos? Puedo escuchar grillos cantando.

Si debiéramos tomar partido por todas las causas que aparecen por aquí y por allá, no nos daríamos abasto y repartir equitativamente no necesariamente sería útil (por ejemplo, si en lugar de donar digamos, cien millones de pesos al Teletón, donaramos un peso a cien millones de personas discapacitadas, ¿de qué les serviría?) y ni siquiera justo: equidad no es sinónimo de justicia (una de las definiciones más antiguas de la palabra "justicia" data del derecho romano y dice que "justicia es otorgar a cada cual lo que le corresponde"). Por ello está bien que aboguemos por un puñado de objetivos y nos dediquemos de fondo a ellos... pero no sin descuidar los demás.

El dilema surge cuando llega el momento de elegir: ¿a quién salvar, y a quién dejar que se hunda con el barco? Es una decisión dolorosa, pero por supuesto, para ello tenemos a nuestros líderes morales. Para que piensen por nosotros y nos digan que hacer y por quién sentir compasión; los menos afortunados, que su dios los tenga en su santa gloria: "In go(l)d we trust". Por ello es que, para que no nos queden dudas de que lo que estamos haciendo es lo correcto, que nuestra elección es la real, la neta, nos envían a nuestros más adorados ídolos para convalidar todo el asunto y de paso, incentivarnos a que demos nuestros ahorros en favor de Haití. Entonces nace el evento de caridad "Hope for Haiti Now: A Global Benefit fo Earthquake Relief". Salvemos al mundo con música, como en cualquier película de Disney. ¡Gracias señores, estaba comenzando a dudar de todo esto!

El último gran acto
Y así es como el pasado viernes (22 de enero de 2010) se llevó a cabo el gran evento. Luminarias de todos los tamaños y colores, tiempos y lugares, se dieron cita para interpretar un`puñado de canciones que nos recordaran que sí se puede, que la especie humana es una y que juntos seremos los campiones, mis amigos. Sólo hay que tomarnos de las manos y soñaaaar (en realidad, había que marcar un número telefónico...).

De modo que en lugar de ver a los artistas en todo su natural esplendor (como se ha dado en previos conciertos de beneficencia como el legendario Live Aid de 1985), tuvimos interpretaciones lastimeras y que ni siquiera llegaban a caricaturas de sí mismas. Sólo comentaré lo que consideré lo mas destacable (que no rescatable) de la noche (el resto ya los olvidé):

Abrimos con Alicia Keys (quien por cierto hoy cumple años) entregándonos una rica canción de nombre "Prelude to a Kiss"; en mi vida la había escuchado pero sonó decente, no me quejo.

Seguimos con Colplay, los U2 de nuestro tiempo. Se echaron "A Message"; la verdad es que todo lo que provenga del álbum X&Y automáticamente es hueva para mí. Una canción coldplayiana genérica que se salvó por la guitarra eléctrica que viajaba de aquí para allá; con todo lo que pueda desagradarme, fue irónicamente, uno de los pocos momentos optimistas de la noche y por ello es que merece distinción (además no mencionar a estos gigantes contemporáneos equivale a muerte segura; es pecado capital).

Después el jefazo Springsteen se echó "We Shall Overcome", rola que hiciera clásica el ya nonagenario Pete Seeger; ad hoc con la noche. En realidad no presté mucha atención a su interpretación, pasé los cuatro minutos que duró pensando: "¡Wow! ¡Ese señor cumplirá seis décadas de vida este año y no parece tener más de cuarenta años!". Interpreten eso.

Stevie Wonder se echó "Bridge Over Troubled Water", la de Simon&Garfunkel. Recuerdo haber ido por un café durante su canción (no es mala onda, el buen Stevie me cae bien pero nadie es perfecto).

Girrrrrrrl power!! Sort of...
La siguiente en pasar lista fue Shakira Mebarak quien no movió sus caderas al ritmo de "Ojos Así", sino que, bien tapadita como la ocasión manda, se ejecutó la balada "I'll Stand by You" de los Pretenders. De haber sido otra cantante, diría que lo hizo excelente, pero viniendo de Shakira... ¿qué te pasó, mi Chakis? En general estuvo pasable, pero pudo ser mejor (además con tanta canción lenta y siendo de noche, no sé cómo es que no me había dormido ya para entonces).

Continuando con el girrrl power, le siguió Christina Aguilera. Esa señora me frustra cómo no tienen idea: tiene una voz tan pero tan chingona... pero la desperdicia en canciones tan pero tan mierderas (aunque me declaro fan de "Beautiful" y "Candyman"). La canción que cantó esta vez me agradó un poco, debo admitir.

Entonces viene Sting con "Driven to Tears". Una canción luminosa, uptempo, jazzeada, bluesera, pegajosa, casi endiabladamente sensual. Y a pesar de todo, emotiva. Así debió haber sido el resto de la tocada, me cae de madres. Sting podrá no gustarle a muchos, pero el señor sabe lo que hace, por algo lleva tanto en el negocio.

Beyoncé se rifó -más o menos- con "Halo" (no, no el videojuego), acompañada del pianista de Colplay.

Abran paso a la reina. Digan lo que quieran, pero Madonna fue la dama de la noche. Su interpretación de "Like a Prayer" fue conmovedora gracias al gigantesco coro que le hizo compañía, convirtiendo la canción en el momento cumbre. Con todo y que no soy fan de la doña (no me gustan más de tres canciones suyas), su número estuvo de no mames, a toda madre!! Me cae de madres que esa señora es una madre entre madres tratándose de hacer espectáculo, ¡y al que no le guste que chingue a su madre! (menos tú, sis, obvio XD).

Deconstruyendo leyendas
¿Qué más hubo? Justin Timberlake se echo "Hallelujah" de Leonard Cohen de manera discreta pero efectiva. Contrario a Bruce Springsteen, al ver el rostro de Justin en close-up no pude evitar sorprenderme de lo viejo que ya se ve el cuate. Y yo que lo recuerdo de cuando era un ídolo teen...

Ah, sí, la música...

Pues siguiendo con las versiones ajenas (entiéndase "covers"), Jennifer Hudson cantó una emotiva (como todo lo que los negros cantan) rendición de "Let it Be", que con su estilo gospeliano (¿existe esa palabra?) me remitió a la película Across the Unverse que me gusta mucho: puro feeling. Hablando de musicales-rocola, no saben cómo me encantaria ver Movin' Out, estaría fregón que hicieran una película basada en él. Pero ya me salí de nuevo del tema.

Dave Mathews y Neil Young cantaron "Alone and Forsaken" (de Hank Williams). O más bien debería decir que Dave Mathews la canto y Young le hizo un par de coros, pero realmente desperdiciaron a esta leyenda. Qué hubiera dado yo por escucharlos en igualdad de términos, compartiendo el micrófono en lugar de poner a Neil de segundón. Como que no cuadra. Como si al ruco le importara, la verdad.

¡¡Y CLARO!! ¡No puede haber concierto de caridad sin U2! Bono debería de patentar estos eventos (me llegó a la mente el nombre "Bono presents: Hope for Haiti now, TM"), o al menos ser la mascota oficial. Pero esta vez no se presentó la banda completa, sino solamente sus dos líderes (qué mal, en recientes fechas pienso que lo mejor de U2 son los tambores de Larry Mullen Jr.) para interpretar junto al rapero Jay-Z y a Rihanna la nueva canción (escrita por Bono y Jay-Z) "Stranded (Haiti Mon Amour)". Yay! Una nueva composición de Bono, y con un título así de efectivo. Se sobreentiende que éste fue el grand finale de la velada.

Excepto que de grande no tuvo nada. La canción está... Bueno, descubrí que Rihanna sí puede cantar y ésa fue mi mayor sorpresa. 'Nuff said. Bono fue un bonito mueble durante los cuatro minutos que duró la interpretación, caminando por el escenario y soltando un par de "Yeah yeah yeah's" durante el coro, cantado por la negrita; el resto fue Jay-Z rapeando hasta la muerte. Como en los últimos años, el yutuano que más se lució fue el calvito The Edge. La canción esta pasable a lo mucho.

Encore
Así terminó esto. Entre canción y canción, otras celebridades como Bill Clinton, Morgan 'NelsonMandela' Freeman, Leonardo Di Caprio y Robert Pattinson pronunciaron peticiones al público para que vaciaran sus cochinitos. ¿La recompensa? Poder hablar por telefono con el famoso de tu preferencia. Los auriculares en lugar de ser contestados por operadoras, estaban en manos y oídos de personajes tan variados como Jack Nicholson, Steven Spielberg y Julia Roberts (según me dijeron, Ringo Starr también anduvo por ahí, pero no me consta). Me habría encantado llamar y que Nicholson me gritara "Hey Daaanny!" o me susurrara "Ever dance with the devil in the pale moonlight?". Lamentablemente me parece que no podías escoger quién te contestara. Ésa fue la verdadera razón por la que no doné: no fue porque no tuviera dinero, o porque no quisiera dar, ni por los cuestionamientos morales que expliqué al principio, no; fue porque no estaba seguro de que Jack atendiera mi llamada, y es que sólo a él le daria mi dinero.

Por supuesto, también hubo segmentos de los voluntarios ayudando en Haití. Qué molesto debió ser para los pobres damnificados soportar las luces de las cámaras y ser mostrados en televisión como freaks en un circo, teniendo mejores cosas en que ocuparse. Bueno, supongo que tal molestia era conveniente, ya que provocaría conmoción en los expectadores aumentando de esa manera la cantidad de billetes donados. Así es como se mueve esta industria llamada beneficencia.

La transimisión terminó a las 9 de la noche, pero me quedaron bastantes interrogantes: ¿A quién repudiará Gaby primero en su comentario? ¿A los poderes que invocaron esta "caridad" o a mí por hacer berrinches emo al respecto? ¿Se salvará Cabañas de los plomazos que le metieron? ¿Cuándo repararé mis gafas rotas (escribir esto a ciegas me costó un huevo)? ¿Quién será el primer expulsado en Total Drama: The Musical? ¡Todas estas dudas serán resueltas en la siguiente entrada (espero)! Manténganse en sintonía.

jueves, 7 de enero de 2010

La muerte del sobreviviente

¿Quién puede decir "Yo sobreviví a un bombardeo"? Pocas personas, me imagino. ¿Y si a esto añado que me refiero no a una bomba convencional, sino a una bomba nuclear? Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 dejaron miles y miles de muertos, todos y cada uno de los sobrevivientes en cada cuidad la libraron de milgaro. Ahora bien, después de algo así, se pude más todavía? ¿Quién sobreviviría a DOS bombardeos atómicos?

ÉL.

Tsutomu Yamaguchi, nacido el 16 de marzo de 1916, originario de Nagasaki, trabajaba para la compañía Mitsubishi cuando fue enviado a Hiroshima a un viaje de negocios en 1945, donde pasaría el verano. Se encontraba todavia en dicha ciudad el día 6 cuando sucedió. El avión B-29 Enola Gay dejó caer una bomba atómica llamada Little Boy sobre el centro urbano. Al rededor de la tercera parte de la población murió instantáneamente.

Yamaguchi milagrosamente se encontró entre aquéllos que vivieron para contarlo, si bien sufrió de heridas multiples. Al dia siguiente regresó a su lugar de residencia, Nagasaki, sólo para que tres días más tarde, durante su jornada laboral, un segundo avión dejara caer otra bomba, repitiéndose la tragedia de Hiroshima. Una vez más, el hombre sobrevvivió, esta vez sin un solo rasguño. Curiosamente, las dos ocasiones, se encontró a 300m aproximadamente, del punto en el que el proyectil hizo contacto.

Oficialmente 165 personas fueron efactados por los dos bombardeos. De todos ellos, Yamaguchi fue el único que sobrevivió, razón por la cual el gobierno de Japón le hizo el reconocimiento público en marzo del año pasado. Eso es lo que se llama ser fuerte... y tener extrema buena suerte. Y a pesar de todo, el hombre pudo llevar una vida pelna y longeva. Falleció hace apenas unos días, el pasado 4 de enero, de cáncer en el estómago; y tan solo un par de semanas atrás, James Cameron (ahora que está de moda de nuevo gracias a Avatar...) platicó con él sobre un futuro proyecto de hacer una película sobre los bombardeos. Nada mal para alguien que sobrevivió a dos bombardeos nucleares hace 65 años.

Descanse en paz.

Para no salirnos del tópico, ¿alguien ha visto el manga/anime Barefoot Gen? Aunque se trate de animación, es una de las más gráficas y perturbadoras experiencias visuales sobre estos acontecimientos (gracias a Keiji Nakazawa), aquí les paso una muestra:

Veggie Awards: los felices ganadores de la preciada BANANA DE ORO!!!


Como lo prometí, se acabó la temporada navideña y con ella el período de votación para los Veggie Awards 2009-2010. Si votaste, gracias, si no no, ps ya ni pex. Aquí están los ganadores, pa' que no digan que hubo mano negra, pueden contar ustedes mismos los votos en la entrada original; si me equivoqué en el conteo, acepto -y agradezco- las correciones.

Para ahorrarnos espacio y no ser redundante, sólo mencionaré a los ganadores:

MÚSICA

Canción del año
Black Eyed Peas: I Gotta Feeling

Disco del año
Muse: The Resistance

Artista del año
Empate entre Muse y Susan Boyle

Peor disco del año
Miley Cyrus: Party in the USA

Peor canción del año
Lady Gaga: Pokerface

Los sobrevalorados del año
Lady Gaga


CINE

Película del año
Up (LOL sorry)

Peor película del año
Dragonball Evolution

TELEVISIÓN

Serie del año

House, M.D. y Californication

VIDEOJUEGOS

Mejor juego del año
New Super Mario Bros. Wii

Peor juego del año
Wii Fit, a petición del Chos

VIDA BLOGGERA

El blog del año
Manifestaciones Esquizoides (pinche Gaby, arrasaste cabrón!)

Entrada parentética del año
Esa silueta en la ventana

VIDA POPPEREZCA

Personaje del año
Empate entre Alex, Dany y Steyss (los jueces se disculpan por la omisión en las nominaciones)

El evento del año
Llegué vivo al 2010 y se joden!

VIDA REAL

El hombre del año
Super Oba-Man


Los sobrevalorados del año
Todos, me vale

La vergüenza del año
Cárstens y el ataque de la influenzia asesina

Los que se nos fueron (ésta no era para votar, era un mero reconocimiento XD)
-Mi tía Lulu –enero 8
-Ricardo Montalbán –enero 14
-Mario Benedetti –mayo 17
-Farrah Fawcet –junio 25
-Michael Jackson –junio 25
-Allen Klein –julio 4
-Les Paul –agosto 13
-Patrick Swayze –septiembre 14
-Mercedes Sosa –octubre 4
-Claude Lévi-Strauss –octubre 30
-Antonio de Nigris –noviembre 16
-Roy Disney –diciembre 16
-Brittany Murphy –diciembre 20

Si murieron más celebridades en los últimos 11 días del año, sorry, pero igual se les extrañara.

Felicidades a los ganadores, que de seguro les ha de valer madres o ni enterados han de estar de que un wey que no tenía anda que hacer led dirigió estos reconomicimentos. Pero igual, felicidades, se han ganado la Banana de Oro.

domingo, 3 de enero de 2010

Concurso de año nuevo

Hace algunas semanas, Gaby me pidió que organizara algún concurso, después de que ella hizo su concurso del caldo tlalpeño. Lo unico que se me ocurrió entonces (y hasta ahora XD) es lo siguiente:




Postéanos tu video más hilarante y/o idiota y gánate un wallpaper hecho en por mí en Microsoft Paint!!




Aquí les pongo la muestra, y mi propia entrada al concurso. Juro que aquí no habra chanchuyo como en la terna de mejor de película de los Veggie Awards:



LOL. Felizces fechas post-decembrinas XD

viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo, broncas nuevas

Cada año en la temporada navideña surge alguna tragedia en mi familia, lo cual hace que los especiales navideños de Juanito Popper-Banana sean siempre episodios con altos ratings. Y ésta no fue la excepción. Pero antes, para exorcisar los demonios, un recuento de los especiales navideños pasados:

-En la temporada navideña 2006-2007, mi bonita navidad se vio estropeada cuando mi primo cayéndose de borracho, reveló tener una hija fuera del matrimonio. Días después, un pleito entre mis padres sobre el presupuesto para la cena de año nuevo fue el primer eslabón de una acdena de eventos que culminó con su dramática separación definitiva un año después.

-En la temporada 2007-08, como acabo de decir, mis papás se separaron... mi papá dejó la casa en pleno convivio de año nuevo, ni más ni menos.

-En 2008-09, un accidente automovilístico de mi papá provocó un malentendido con mi madre quien terminó haciendo un escándalo que casi nos arruina la navidá, y desde entonces mis papás pasaron de ser una simple ex-pareja, a enemigos naturales.

Finalmente este año... cuando creía que todo iba a salir bien, que a mis sobrinos le sale su lado emo y se rebelan contra los adultos. Y son tan cabrones, que ellos solitos dividieron a la familia en dos bandos. Si son abusados los muchachos. Además quien tenga los huevos para ponerle a su perro el nombre de un Pokémon (Lotad) siempre tendrá mi respeto y admiración. Aunque eso no impide que los juzgue con objetividad y reconozca que sí se pasaron de lanza con su berrinchito. En fin, a comparación de los años anteriores, lo que anoche ocurrió fue algo leve, un mero cosquilleo. Así que quizás éste sea el comienzo de una serie de navidades más tranquilas... y aburridas.

En fin, prácticamente tengo todo lo que quiero (soy "escribidor" gracias a este blogcito, mis broncas emosentimentales han sido solucionadas, tengo suficientes videojuegos y libros nuevos para los próximos meses y ya terminé mi carrera), lo único que me queda pendiente es titularme y conseguir trabajo, así que esos serán mis supuestos "propósitos de año nuevo" (aunque en realidad sean propósitos desde antes, pero es para no fallarle a nuestras "sanas tradiciones" que hago hincapie en ellos hoy). Y ustedes, ¿qué propósitos tienen? Sea lo que sea, les deseo que los cumplan. Feliz 2010.

P.D.: A webo, tengo que ir a ver a U2 este año!! Ya llevo $500 ahorrados para mi boletín <3