lunes, 25 de enero de 2010

El Poder del rock

(¡Rayos! Debería ser posible insertar vínculos en los títulos. Damn blogger.com!)

¡El rock salva al mundo una vez más! ¿Salvará al futbolista?

Después de un inicio de año un tanto flojo (en la primera quincena de 2009 perdí a un familiar, me bateó una chica, me peleé con un profesor, me fui a de excursión a Valle de Bravo y empecé a escribir una novela; a lo largo del presente mes... he dormido, chateado y paseado un par de veces por la ciudad) pero satisfactorio, los eventos interesantes brillan por su ausencia, por lo cual tendré que recurrir al chisme malaleche para hacer que este blogsito siga vivo.

Así que gracias al terremoto en Haiti por brindarme la tela con la que confecciono este fino traje. ¿Cómo no hablar de un evento así? Es lo mas in en estos tiempos. ¿Que hay crisis mundial? ¡A quién le importa!; ¿que un avión etíope se estrelló en el Mediterráneo? No es materia de incumbencia popular; ¿que en Angola aprobaron una nueva constitución? Ni quién se preocupe por un paisucho en la inhóspita África. Nel, lo de hoy es hablar del terremoto de Haití. ¿Ya donaste? Yo no, ¿ya donaron ustedes? ¿Qué tanto? ¿Cuál es el precio por limpiar sus consciencias y sentirse tranquilos?

Irónicamente, las consciencias más caras parecen hacerse pendejas... o más bien esas personas ni siquiera tienen consciencia. Hace un par de semanas me llegó un mensaje a mi celular pidiéndome que donara Xcantidad de dinero a la causa... a nombre de fundación Slim. ¡Pero si Carlos Slim tiene más dinero que yo! El dinero que yo ganaré en toda mi vida probablemente él lo gane en un mes. ¿Por qué no las donaciones de fundacion Slim salen del bolsillo del gordo? Porque eso de que el señor se haga el héroe con los actos (en este caso, la suma monetaria recaudada) de sus clientes se me hace medio... medio... fuck, ni siquiera tengo una palabra para darle nombre a lo que es esa cochinada.

No es que me duela el codo, es que a diferencia de gente así, yo no nado en dinero. Tengo mis propias necesidades básicas que satisfacer y no sé si realmente sea justo contribuir a una causa y dejar de hacerlo en favor de otras. Porque en este preciso momento, miles de calamidades de toda índole atacan al planeta Tierra y a la (in-)civilización humana. Pero todas son ignoradas porque nuestros líderes políticos y morales, como en la novela 1984, son quienes deciden que piensa y desea el público. Y ellos han decidido que la causa que mueve al mundo en el albor del año 2010 es el terremoto de Haití.

Vale, es la tragedia natural más desastrosa desde el famoso tsunami que arrasó con el sudeste asiático a finales de 2005, ciertamente es, si no la única tragedia que agobia a la raza humana, si la más grave y por ende, urgente. Pero -y no es mala onda- como ya mencioné y ejemplifiqué, tenemos muchos más asuntos que arreglar, y hay un dicho que reza "si no puedes con tus propios asuntos, no podrás con los de los demás". Muchas personas aquí en México, en Iraq, en China y en todos lados pasan por hambre, pobreza, enfermedades, carecen de un hogar, etc., sin que se haya presentado un escandaloso desastre natural; ¿quién se ocupa de ellos? Puedo escuchar grillos cantando.

Si debiéramos tomar partido por todas las causas que aparecen por aquí y por allá, no nos daríamos abasto y repartir equitativamente no necesariamente sería útil (por ejemplo, si en lugar de donar digamos, cien millones de pesos al Teletón, donaramos un peso a cien millones de personas discapacitadas, ¿de qué les serviría?) y ni siquiera justo: equidad no es sinónimo de justicia (una de las definiciones más antiguas de la palabra "justicia" data del derecho romano y dice que "justicia es otorgar a cada cual lo que le corresponde"). Por ello está bien que aboguemos por un puñado de objetivos y nos dediquemos de fondo a ellos... pero no sin descuidar los demás.

El dilema surge cuando llega el momento de elegir: ¿a quién salvar, y a quién dejar que se hunda con el barco? Es una decisión dolorosa, pero por supuesto, para ello tenemos a nuestros líderes morales. Para que piensen por nosotros y nos digan que hacer y por quién sentir compasión; los menos afortunados, que su dios los tenga en su santa gloria: "In go(l)d we trust". Por ello es que, para que no nos queden dudas de que lo que estamos haciendo es lo correcto, que nuestra elección es la real, la neta, nos envían a nuestros más adorados ídolos para convalidar todo el asunto y de paso, incentivarnos a que demos nuestros ahorros en favor de Haití. Entonces nace el evento de caridad "Hope for Haiti Now: A Global Benefit fo Earthquake Relief". Salvemos al mundo con música, como en cualquier película de Disney. ¡Gracias señores, estaba comenzando a dudar de todo esto!

El último gran acto
Y así es como el pasado viernes (22 de enero de 2010) se llevó a cabo el gran evento. Luminarias de todos los tamaños y colores, tiempos y lugares, se dieron cita para interpretar un`puñado de canciones que nos recordaran que sí se puede, que la especie humana es una y que juntos seremos los campiones, mis amigos. Sólo hay que tomarnos de las manos y soñaaaar (en realidad, había que marcar un número telefónico...).

De modo que en lugar de ver a los artistas en todo su natural esplendor (como se ha dado en previos conciertos de beneficencia como el legendario Live Aid de 1985), tuvimos interpretaciones lastimeras y que ni siquiera llegaban a caricaturas de sí mismas. Sólo comentaré lo que consideré lo mas destacable (que no rescatable) de la noche (el resto ya los olvidé):

Abrimos con Alicia Keys (quien por cierto hoy cumple años) entregándonos una rica canción de nombre "Prelude to a Kiss"; en mi vida la había escuchado pero sonó decente, no me quejo.

Seguimos con Colplay, los U2 de nuestro tiempo. Se echaron "A Message"; la verdad es que todo lo que provenga del álbum X&Y automáticamente es hueva para mí. Una canción coldplayiana genérica que se salvó por la guitarra eléctrica que viajaba de aquí para allá; con todo lo que pueda desagradarme, fue irónicamente, uno de los pocos momentos optimistas de la noche y por ello es que merece distinción (además no mencionar a estos gigantes contemporáneos equivale a muerte segura; es pecado capital).

Después el jefazo Springsteen se echó "We Shall Overcome", rola que hiciera clásica el ya nonagenario Pete Seeger; ad hoc con la noche. En realidad no presté mucha atención a su interpretación, pasé los cuatro minutos que duró pensando: "¡Wow! ¡Ese señor cumplirá seis décadas de vida este año y no parece tener más de cuarenta años!". Interpreten eso.

Stevie Wonder se echó "Bridge Over Troubled Water", la de Simon&Garfunkel. Recuerdo haber ido por un café durante su canción (no es mala onda, el buen Stevie me cae bien pero nadie es perfecto).

Girrrrrrrl power!! Sort of...
La siguiente en pasar lista fue Shakira Mebarak quien no movió sus caderas al ritmo de "Ojos Así", sino que, bien tapadita como la ocasión manda, se ejecutó la balada "I'll Stand by You" de los Pretenders. De haber sido otra cantante, diría que lo hizo excelente, pero viniendo de Shakira... ¿qué te pasó, mi Chakis? En general estuvo pasable, pero pudo ser mejor (además con tanta canción lenta y siendo de noche, no sé cómo es que no me había dormido ya para entonces).

Continuando con el girrrl power, le siguió Christina Aguilera. Esa señora me frustra cómo no tienen idea: tiene una voz tan pero tan chingona... pero la desperdicia en canciones tan pero tan mierderas (aunque me declaro fan de "Beautiful" y "Candyman"). La canción que cantó esta vez me agradó un poco, debo admitir.

Entonces viene Sting con "Driven to Tears". Una canción luminosa, uptempo, jazzeada, bluesera, pegajosa, casi endiabladamente sensual. Y a pesar de todo, emotiva. Así debió haber sido el resto de la tocada, me cae de madres. Sting podrá no gustarle a muchos, pero el señor sabe lo que hace, por algo lleva tanto en el negocio.

Beyoncé se rifó -más o menos- con "Halo" (no, no el videojuego), acompañada del pianista de Colplay.

Abran paso a la reina. Digan lo que quieran, pero Madonna fue la dama de la noche. Su interpretación de "Like a Prayer" fue conmovedora gracias al gigantesco coro que le hizo compañía, convirtiendo la canción en el momento cumbre. Con todo y que no soy fan de la doña (no me gustan más de tres canciones suyas), su número estuvo de no mames, a toda madre!! Me cae de madres que esa señora es una madre entre madres tratándose de hacer espectáculo, ¡y al que no le guste que chingue a su madre! (menos tú, sis, obvio XD).

Deconstruyendo leyendas
¿Qué más hubo? Justin Timberlake se echo "Hallelujah" de Leonard Cohen de manera discreta pero efectiva. Contrario a Bruce Springsteen, al ver el rostro de Justin en close-up no pude evitar sorprenderme de lo viejo que ya se ve el cuate. Y yo que lo recuerdo de cuando era un ídolo teen...

Ah, sí, la música...

Pues siguiendo con las versiones ajenas (entiéndase "covers"), Jennifer Hudson cantó una emotiva (como todo lo que los negros cantan) rendición de "Let it Be", que con su estilo gospeliano (¿existe esa palabra?) me remitió a la película Across the Unverse que me gusta mucho: puro feeling. Hablando de musicales-rocola, no saben cómo me encantaria ver Movin' Out, estaría fregón que hicieran una película basada en él. Pero ya me salí de nuevo del tema.

Dave Mathews y Neil Young cantaron "Alone and Forsaken" (de Hank Williams). O más bien debería decir que Dave Mathews la canto y Young le hizo un par de coros, pero realmente desperdiciaron a esta leyenda. Qué hubiera dado yo por escucharlos en igualdad de términos, compartiendo el micrófono en lugar de poner a Neil de segundón. Como que no cuadra. Como si al ruco le importara, la verdad.

¡¡Y CLARO!! ¡No puede haber concierto de caridad sin U2! Bono debería de patentar estos eventos (me llegó a la mente el nombre "Bono presents: Hope for Haiti now, TM"), o al menos ser la mascota oficial. Pero esta vez no se presentó la banda completa, sino solamente sus dos líderes (qué mal, en recientes fechas pienso que lo mejor de U2 son los tambores de Larry Mullen Jr.) para interpretar junto al rapero Jay-Z y a Rihanna la nueva canción (escrita por Bono y Jay-Z) "Stranded (Haiti Mon Amour)". Yay! Una nueva composición de Bono, y con un título así de efectivo. Se sobreentiende que éste fue el grand finale de la velada.

Excepto que de grande no tuvo nada. La canción está... Bueno, descubrí que Rihanna sí puede cantar y ésa fue mi mayor sorpresa. 'Nuff said. Bono fue un bonito mueble durante los cuatro minutos que duró la interpretación, caminando por el escenario y soltando un par de "Yeah yeah yeah's" durante el coro, cantado por la negrita; el resto fue Jay-Z rapeando hasta la muerte. Como en los últimos años, el yutuano que más se lució fue el calvito The Edge. La canción esta pasable a lo mucho.

Encore
Así terminó esto. Entre canción y canción, otras celebridades como Bill Clinton, Morgan 'NelsonMandela' Freeman, Leonardo Di Caprio y Robert Pattinson pronunciaron peticiones al público para que vaciaran sus cochinitos. ¿La recompensa? Poder hablar por telefono con el famoso de tu preferencia. Los auriculares en lugar de ser contestados por operadoras, estaban en manos y oídos de personajes tan variados como Jack Nicholson, Steven Spielberg y Julia Roberts (según me dijeron, Ringo Starr también anduvo por ahí, pero no me consta). Me habría encantado llamar y que Nicholson me gritara "Hey Daaanny!" o me susurrara "Ever dance with the devil in the pale moonlight?". Lamentablemente me parece que no podías escoger quién te contestara. Ésa fue la verdadera razón por la que no doné: no fue porque no tuviera dinero, o porque no quisiera dar, ni por los cuestionamientos morales que expliqué al principio, no; fue porque no estaba seguro de que Jack atendiera mi llamada, y es que sólo a él le daria mi dinero.

Por supuesto, también hubo segmentos de los voluntarios ayudando en Haití. Qué molesto debió ser para los pobres damnificados soportar las luces de las cámaras y ser mostrados en televisión como freaks en un circo, teniendo mejores cosas en que ocuparse. Bueno, supongo que tal molestia era conveniente, ya que provocaría conmoción en los expectadores aumentando de esa manera la cantidad de billetes donados. Así es como se mueve esta industria llamada beneficencia.

La transimisión terminó a las 9 de la noche, pero me quedaron bastantes interrogantes: ¿A quién repudiará Gaby primero en su comentario? ¿A los poderes que invocaron esta "caridad" o a mí por hacer berrinches emo al respecto? ¿Se salvará Cabañas de los plomazos que le metieron? ¿Cuándo repararé mis gafas rotas (escribir esto a ciegas me costó un huevo)? ¿Quién será el primer expulsado en Total Drama: The Musical? ¡Todas estas dudas serán resueltas en la siguiente entrada (espero)! Manténganse en sintonía.

7 comentarios:

The retro girl dijo...

YEAH YEAH YEAH!!!

Primer comentario, querido banana.

Veamos... mis opiniones sobre su noble y desinteresada causa quedaron registrados en la conversación que mantuvimos por el msn... pero los retomaré aquí. Seguramente hay alguien que piensa como yo... (bueno, eso espero)

Me alegra que se hagan este tipo de... eventos?... porque, bueno... ayudar es ayudar. Pero tienes razón. Me parece más grilla que nada.

ALICIA: en el país de las... baladas. Tiene buena voz, no me quejo.

COLDPLAY: a mí estos tipos ya me tienen hasta la madre (sí te dije porqué, verdad?)

SPRINGSTEEN: Muy decente, muy pulcro, muy limpiecito el jefe.

WONDER: yo ví su actuación completita porque el buen Wonder me cae a toda madre :)

CHAKIS: Un cóver bastante decente, no me lo niegues.

AGUILERA: Otra gran voz... decente.

STING: milagro!!! Una rola bastante movidona a comparación del mar de lágrimas que nos hacían derramar las otras.

BEYONCE: Su versión de "I can see your Halo, Haití" me pareció de lo más cursi e innecesaria, la verdad.

MADONNA: Esta vieja me choca, pero tiene estilo. Y no, no me gustó su número ni tantito.

JUSTIN: Típica típica típica rola.

HUDSON: Esta rola no podía faltar, verdad? A mí sí me gustó.

M Y Y: Concuerdo contigo, Neil quedó de adorno.

B Y R Y J: Sorpresota de la noche. Sorpresota. Yo me imaginaba a Bono saliendo con su camisa de "Save Haití" entonando otra versión pirateada de "We are the world... we are the childreeeeen..."
Y no.
Resultó que se limitó a hacer coritos en una rola demasiado hip hopera junto a la Rihanna y al otro wey ése.

Sorpresa, pero decepción.

Y SÍ ESTUVO RINGO STARR!!!

Creo que, de haber llamado lo más interesante hubiera sido que me contestara.

Nada más.

The retro girl dijo...

"(según me dijeron, Ringo Starr también anduvo por ahí, pero no me consta). "

Mira, pa que te conste:

http://beatlesmagazine.blogspot.com/2010/01/la-telemaraton-hope-for-haiti-now.html

Charro Negro dijo...

Gracias por su cooperacion a la Causa Haitiana Mr.Bananin, por ser simple expectador ha pagado y costeado los miles de patrocinios que hubo del evento, el cual francamente no vi, jajaja (Gracias a Pejehova).
Por cierto, lo que ocurrio en Haiti no es otra cosa que un mensaje de dios a los humanos por sus actos en la tierra, haber si siguen haciendo Vudu los negritos, que viva Esteban Arce, Jajajjaja.
Saludos!!!

Jaime dijo...

Joder, no me enteré de eso que estás hablando! Eso me pone alegre pues me he probado a mi mismo que puedo vivir sin ver tv, cosa que hace unos 15 años me hubiese resultado un infierno.

:D Sobre lo de dar para Haití... me es indiferente, hace unos meses se dieron el lujo de rechazar la ayuda que México les mandó, quesque por que podríamos pegarles la influenza lol y hasta eso a México le conviene lo que pasó... si deberas, según decían, Haití, el país más pobre de América, tenía mejor crecimiento económico que México en los últimos años ñ_ñ, así Carstens no se ve tan mal.

Helena Desparta dijo...

en fin... muchas palabras y pocas acciones para los problemas como dices.. haiti tendra q seguir con su vida y nosotros tambn el mundo no se termina, debemos ver hacia adelante... ne cuanto el concierto... q no vi jajaja gracias por tu reseña

G. dijo...

Pues ni paper, si bono no quitó el Sidoa de Africa menos podrá con esto.
Conciertos? nel...

Unknown dijo...

Ash! si se muere Cabañas xillo!