viernes, 10 de abril de 2009

Disculpe, ¿dónde queda el metro Plaza de la Transparencia?

Estoy emputado. Por causas políticas. Y porque con todo y sus desperfectos, amo al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¿Qué repercusión puede tener el metro en la política o viceversa? Sencillo: el gobierno del DF, presume una vez más de los logros que ha conseguido en el combate a la inseguridad y de la transparencia de su administración y bla bla bla. Ya sabemos de memoria el discurso pseudoizquierdista perredista. Y sabe cómo actuar para difundir su mensaje: llegando a los corazones del público, eligiendo al siempre entrañable metro (¿quién no ha viajado en él?) como lienzo para su pintura propagandística.

Lamentablemente con esto no me refiero a más carteles en los andenes de las estaciones. Ojalá se tratara de eso. Pero no. En realidad, el gobierno ha decidido cambiar el nombre a tres estaciones del sistema, o más bien, ponerles apellido, agregándoles un segundo nombre, siendo efectivo esto a partir de ayer 9 de abril. ¿Que cómo se llamarán ahora estas estaciones? ¿Y de qué estaciones hablo, para empezar? ¡CHACHA-CHA-CHAAAÁN! Ahí les va, miren nomás qué chulada de nombres nos dejaron:

-Ahora el metro Etiopía de la Línea 3 se llama “Etiopía/Plaza de la Transparencia”
-El metro Viveros, también de la Línea 3, ahora es “Viveros/Derechos Humanos”
-Y Garibaldi, la terminal de la línea 8, a ahora es "Garibaldi/Lagunilla"

A ver a ver a ver. Momentito. ¿Qué chingaderas son ésas? ¿Plaza de la Transparencia? ¿Derechos Humanos? Para empezar, el hecho de que cada estación tenga dos denominaciones lo convierte en un hecho confuso para los ya de por sí confundidos chilangos (el lunes que vuelva a la escuela me pararé a preguntar dónde queda el metro "Plaza de la Transparencia" y al que me dé la respuesta correcta le daré $100); y si los contamos como un sólo nombre, es aun más impráctico. ¿Qué hace el ser humano cuando un nombre es muy largo y difícil de recordar? Usualmente acorta el nombre o lo sustituye por uno más familiar. En el primero de los casos, lo más común es con las primeras letras o palabras del nombre, lo cual nos remitiría a los nombre originales; en el segundo caso, ¡qué palabra familiar tenemos que nos remita al metro Viveros? ¡Pues “Víveros”! Una vez más, terminamos de vuelta en el nombre original de la estación.

Así que si querían imponernos los nuevos apelativos, les falló. Y esto sin contar que suenan horrible. Sí, ya sabemos que el GDF se preocupa por sus ciudadanos (¡qué conmovedor!) y por eso les ha dado una nueva oficina de derechos humanos (eso no lo discuto, no no no) y una "plaza de la transparencia". Me pregunto qué demonios es una plaza de la transparencia, a mí me suena a propaganda chafa de corte populista-lopezobradorista. Lo bueno es que son medidas "pensando en la gente".

No tengo nada en contra de los cambios de nombre a las estaciones del metro, cuando éstos tengan objeto y razón de ser. Por ejemplo, en la Línea 3 (otra vez), a la estación “Basílica”, al inaugurarse la línea 6 del metro, que pasa junto a la Basílica de Guadalupe, se le cambió el nombre a “Deportivo 18 de Marzo”, ahora que la línea 6 tenía su propia estación con mayor proximidad al dicho templo, a la que se le dio precisamente el nombre “Villa-Basílica”, permitiendo a los peregrinos saber qué estación es la más cercana a la casa de nuestra virgencita santa. En otras palabras, aquí sí hubo un motivo (evitar la confusión por tener dos estaciones con el mismo nombre, o que de haber sólo una, ésta no sería la más cercana al lugar que le da nombre) y un beneficio (tener una estación más cercana a la Basílica que la que ya había) que justifican el cambio, cosa que aquí no sucede. Por supuesto, permite dar a conocer la ubicación de estos dos lugares “fruto del éxito del gobierno perredista”, pero existen mejores maneras de hacerlo (spots televisivos, carteles –si querían llegar a la gente, hubieran puesto carteles en esas estaciones y ya–, etc).















El caso de Garibaldi, si bien ya no es de índole político, sí es por demás bastante curioso: aquí sucede exactamente lo que con Basílica y Deportivo, ¡pero a la inversa! Y es que ahora tenemos dos estaciones con el nombre de “Lagunilla”. Y sí, ambas en la misma línea (en el caso del metro Basílica, al menos las estaciones pertenecen a distintas líneas, lo que les concede cierta distinción una de la otra), la Línea B. ¡Y a que no adivinan! Siguiendo el trayecto de esta ruta, la estación inmediata que sucede a “Garibaldi/Lagunilla” es... ¡“Lagunilla”! Eso sí que será confuso (a menos que le cambien el nombre también, pero dicho anuncio no está en la página del STCM). Hilarante, si. Estúpido, también.

Tal vez tolere lo de Garibaldi como una divertida metida de pata de la administración, pero con Etiopía y Viveros soy inflexible. Y lo peor de todo es que diario viajo en la Línea 3, por lo que en cierto modo me afecta. Ahora todos los días tendré que ser testigo de una de las pendejadas más grandes de Marcelo Ebrard. Esta falsa legitimación del régimen (innecesaria además, pues a diferencia de la presidencia Federal, el GDF no es tachado de ilegítimo o ilegal por nadie en la ciudad) es incluso más patética que cuando Stalin le puso su nombre (Stalingrado) a la ciudad rusa de San Petersburgo. Ojalá el gobierno rectifique y devuelva a estas tres estaciones (o al menos a las de la Línea 3, que son las que cuestiono sus motivos) su nombre; deseo en verdad que el pueblo (ahora el populista soy yo) lo exija. No hay que callarnos. Porque el metro –para bien o para mal– ya es patrimonio de la ciudad y como tal, merece respeto. He dicho, y lo volveré a decir cuánto sea necesario.

7 comentarios:

Jaime (el porta!) dijo...

Jajajaja que curioso XD

Eso de Stalin me recordó a Arturo Montiel poniéndole el nombre de su esposa a todo puente, hospital, casa de la cultura, casa del niño o camino inaugurado.

Yo creo que los nombres son para apantallar, solo eso. Una forma de "vendernos espejitos" a los que de vez en cuando viajamos a la capital, y a los turistas.

Digo ¿qué da más buena imágen sino un "buen" nombre? éste no es el caso, Plaza de la transparencia me suena risible sobre todo en un lugar donde la transparencia es tan imaginario como Dios.

Ha entrado en mi Top Tres de idioteces edificadas de México, y se encuetra en el sitio número 2 en medio del Monumento a Fox en Veracrúz y el busto de Juan Camilo Mouriño en Chiapas.

Y la de Derechos Humanos, de nuevo, de seguro habrá algún turista gringo que si se crea que en México existen tales.

Chos dijo...

Sorprendente... Esto confirma que de verdad hay gente que no tiene nada mejor que hacer (y realmente deberian tener cosas mejores que hacer, digo TIENEN cosas mejores que hacer). AL comentario del otro compa yo agregaría el puente Vehicular Juan Pablo II (curiosidad de Coacalco, tal vez no lo conozca y por eso no lo menciona, jeje) que no solo utiliza un nombre que a mi parecer da para mas, sino que es una muestra total de despilfarro presupuestal (que raro ¿no?). En fin, como México no hay dos (o tal vez si... Stalingrado... jeje, curioso y muy cierto) o por lo menos no tan pintoresco.

Anónimo dijo...

Con el sueño que tengo tu entrada me animó jajaja que ridiculez ps ya ni pez John ya que se maten y que nos dejen en paz carajo si realmente se interesaran por la gente y el metro harían mas limpias las lineas cercanas al chopo pero que peste caray ¿alguien me dice porque apesta tanto? uff que peste... entre otras cosas, el villas hace falta que pavimenticen algunas calles pero la verdad somos mas felices caminando en la tierrita hace mjor al pie cansa menos y hace mejor para que la tierra absorba aguas y etc, ¿necesitamos progreso? sería pdre vivir en una ciudad al estilo bosquesillo en el que hubiera internet inalambrico en cada árbol ;) ya me estoy debrayando, que hagan una campaa que sirva para que la gente cuide el agua hace poco vi a un chico todo bronceado porque se mojo el dia este de los Santos o no que dia el caso es que pensaba que estupidez que no ve que a otros les quitaron el agua porque ya no hay? que imbeciles deperdiciar tantos recursos pero yo que digo soy hija de la despreocupacion e irresponsabilidad de jóvenes que no recibieron educación sexual en fin yo me voy a rockanrolear

fabee dijo...

ia escribe uno nuevoo noo?
andaa

Jaime (el porta!) dijo...

@ chos
En efecto, no lo conozco, pero vaya que se oye redículo. voy a ampliar mi top tres a top 4, o quien quite hasta top 10 de pendejeces edificadas en México XD.

En éste país todo puede pasar... ¿qué sigue? ¿Colonia Cartel del Golfo? ¿...o si ya existe un día de la familia, también existirá un día de los Setas?

♥♥♥♥♥ Sophia-Ls™® ♥♥♥♥♥ dijo...

your blog is feel good

The retro girl dijo...

no puedo creer lo que ahora se les ocurre a los políticos....

ahora hasta se meten con el naranjita...

no no no...

estamos en MÉXICO, señores ñores!!!