jueves, 30 de abril de 2009

El último grito de la... ¿moda?

En los por muchos añorados años (¡vaya trabalenguas!) sesenta, la minifalda era el último grito de la moda; en los setenta, la greña afro si eras fresa o los pelos en picos al estilo punk eran el paso a seguir en la vanguardia estética. Cada época tiene su obligada prenda fashionable y la actual no es la excepción. Porque estos días, un accesorio está causando furor en las calles de la Ciudad de México; me refiero, por supuesto, ¡al cubrebocas!

Desde la semana pasada es poco común encontrarse a alguien en la calle que no porte tan elegante prenda. Además es universal pues, como el color negro, combina con todo: no importa si eres un estirado abogado y te vistes de traje para ir al trabajo, o si eres un hippie pandroso, en ambos casos es infaltable usarlo o te tacharán de naco y serás mal visto por la gente. Incluso los darketos usan máscaras de gas en imitación al cubrebocas.

Listo!! Ya estoy a la moda!!

Y respecto de ser mal visto en sociedad el no llevar el dichoso bozal -digo, cubrebocas- es en serio. Porque si no lo traes, eres un potencial enemigo público, ya que puedes portar el mortal virus de la gripa del cochino (como mi amiga Steyss acuñó la frase le doy el crétidto: copyright 2009 by Steyss de Mucci, all rights reserved) que también está bien de moda en estos días, y que ha causado la enorme cantidad de ¡ocho muertes! Debido a la catástrofe de tal magnitud, la ciudad está ya en un pre-toque de queda y si sales, debe ser con cubrebocas o bajo tu propio riesgo de ser contagiado por la estragosa pandemia, si no es que te linchan antes por las razones que ya mencioné.

Esto me huele un poco mal, he de admitir. No digo que no debamos preocuparnos por un caso de esta naturaleza. Toda epidemia debe ser un asunto de preocupación e interés social, pero el repentino pánico que se ha desatado desde el pasado viernes 24 de abril me parece exagerado y por ende no exento de cierto maniqueísmo. Es decir, el miércoles 23, todo iba bien, se sabía de un par de casos aislados y nada más, "cuídense chamacos" era el único mensaje de los medios; pero apenas un día después se anunció que había una epidemia nacional y que por ello desde el día siguiente se suspenderían las clases, con el consecuente paro en toda la ciudad. Pero yo, como todo buen geek, estoy fuera de la vanguardia estilística (out of fashion, dirían nuestros compadres del norte) y ese mismo viernes me fui al desierto de Chapultepec (perdón, al desierto bosque de Chapultepec)... sin cubrebocas. Regresé sano y salvo a casa. Hoy por hoy, apenas seis días después del inicio del escándalo, el estado de alerta se ha elevado a nivel 5 por Keiji Fuckuda (¡juro que así se llama el sujeto que se ha hecho cargo del asunto desde la Organización Mundial de Salud!), que significa que una pandemia es inminente, mientras yo he andado por aquí y por allá recorriendo el DF (incluyendo laaaargos viajes en metro, siendo que otro de los "consejos" para prevenir la influenza es evitar las aglomeraciones, y ¿qué lugar con mayor afluencia que el metro de nuestro Distrito Defecal?) feliz de la vida. O soy inmortal, o todo esto es una farsa.

Continuando con mi sospechosismo sospechoso, tenemos la desinformación de que hace gala la población mundial: en Egipto el gobierno está haciendo matanzas de cerdos, los verdaderos culpables de la enfermedad (con razón la carne de cerdo es pecado). Mentira. Cierto que el virus proviene de los cerdos, de ahí el nombre de la enfermedad, influenza porcina (de hecho su nombre científico es influenza A-H1N1), pero el contagio no proviene de la carne de cerdo. Evidencia científica prueba que actualmente no hay cerdos contaminados en todo el mundo. ¿De dónde provino la enfermedad entonces? No tengo la menor idea, y ello solamente lo hace aún más extraño. Incluso resuelto el misterio, el contagio es, como cualquier virus, a través del contacto humano, mediante el intercambio de fluidos corporales (mocos en este caso, al tratarse de una gripe). ¿Por qué demonios matar cerdos entonces? Ah, y por supuesto, ya nos echaron la culpa de la pandemia (que por cierto, las ocho muertes han sido en México): fuera de nuestro país, la influenza porcina ya es conocida "de cariño" como la Mexican flu (gripe mexicana). ¡Por fin México ha legado algo al mundo! ¡Siéntanse orgullosos, amigos mexicanos!

Ya que menciono a nuestro querido país, en México, donde la extrema izquierda es experta en montar dramas sobre teorías de conspiración (cómo olvidar el clásico drama teatral mexicano "El Compló en mi Contra"), ya se han manejado varias hipótesis que explican el oportunismo de la mentada epidemia en nuestro país: un correo electrónico me dijo que inventaron la influenza para distraer la atención de los medios de comunicación -que no de información- y por ende, de la población entera, de un par de proyectos de ley que Felipillo Calderón tiene en mente respecto de permitir la intromisión (una vez más) de policías estadunidenses a nuestro país (por algo Obama vino justito antes del brote de influenza, vaya coincidencia, argumentan los defensores de esta teoría), de legalización de drogas y de vestir a los policías de civiles para que nos detengan más impunemente de lo que ya hacen. Otra teoría, que me comentó un amigo mío, estipula que el G-8 (por el contexto en que me lo puso, supongo que se quiso referir al Consejo de Seguridad de la ONU) quiso hallar un chivo expiatorio para la crisis económica actual de la misma forma en que en 2005 y 2006 inventaron el SARS en China para culpar a alguien (o algo) de la caída de la economía de ese país en la misma época. La diferencia es que ahora la crisis económica no es regional, sino mundial, así que debieron inventar no una epidemia nacional, sino una pandemia. ¿Y a quién enjaretarle el favorcito? Pues a México, el país más idiota del mundo (lo siento paisanos, pero admitamos que nos hemos ganado esa imagen a pulso), y como extra el único que da sin pensar la vida y las nalgas (pero más las nalgas) por Estados Unidos (OK, el Reino Unido también se las da, pero ellos aunque fieles, son menos idiotas que México), el principal beneficiado de todo esto. Ni modo, nos tocó ser esta vez el país natal del último grito de la moda sanitaria.

Pobres cerditos, y ellos, ¿qué culpa tienen?

En fin, mientras tanto, las farmacias se harán más ricas vendiendo los cotizados cubrebocas (y los pequeños negocios que por el toque de queda han cerrado quebrarán) y Giorgio Armani anuncia para su próxima pasarela el cubrebocas de seda con lentejuelas, con un precio de 300 dólares; el gobierno federal será el héroe del día (como siempre ha sido) cuando FeCal anuncie vanagloriándose: "Mexicanos, sí se pudo, superamos la influenza". Yo por mi parte, me siento en mi casa a leer o me voy a dar la vuelta mientras me pitorreo de todo esto y disfruto de mis vacaciones forzadas, siendo lo único lamentable el hecho de que hayan cerrado los cines. Y yo que tantas ganas tenía de ver la nueva de Rápido y Furioso y X-Men Origins: Wolverine. ¡Rayos!

U2, siempre a la vanguardia: aquí vemos al bajista de la banda, Adam Clayton, orgulloso portador del cubrebocas

Así que ya saben, ¡aguas con la influencia, digo, influenza!

(Disclaimer: los acontecimientos y personas aquí aludidos son ficticios, cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia... ¿cómo? ¿que está basado en una historia real? Mierda, estamos jodidos...)

10 comentarios:

fabeeruuuuu dijo...

me gustoo :)
menos lo de los cerditosss!! buu
i si eres inmortal pero tmb es una farsa! jaja
saludillos banana influenzadaa

aiish ia q habran los cines
io qiero ver igor!!

Jaime (el porta!) dijo...

Jajajaja la verdad es que estamos pasando por uno de esos a los que yo llamo "Un glorioso momento de la comedia mexicana". Por ahí se dice que es un Fobaproa 2, tapar la legalización de drogas (ésta última perjudica más a la policia, pues normalmente cuando te la decomisan, ellos te se la quedan).

Acá en Michoacán de Los Pitiris y más específico aún, en New Italy no se han reportado casos, nada de nada, más sin embargo desde el día 24 la sala de urgencias está a reventar en el hospital donde como ya sabrás yo laboro. Y ahí es donde me contradigo a mi mismo, ya hay un afectado por la influenza: YO, pues ¿quién crees que va a capturar los datos de todos esos hipocondriacos que atestan la pobresita sala de Urgencia? T___T.

Y como todo ésto es un acto de melodrama, no podía faltar la parte dramática, el lunes cuando volvía a la oficina después de un fin de semana, me para un policía en la recepción del hospital y me dice que tengo que llevar cubrebocas, y DOBLE por ser empleado. LOL!

Y muchas muchas historias sobre ésta cosa que girar aquí en un sitio totalmente aislado, en donde -dicen- el clima tropical no dejaría que el virus prosperara. Lo mismo decían de Chupacabras.

Y la verdad no sé si ésto sea una farsa (todo indica que si), pero me recordó totalmente a lo del Chupacabras por un detallito: Cuando estaba en auge nuestro ematófago favorito, siempre nos llegaban los rumores de que la bestia se venía acercando, diario llegaba gente diciedo "ya hubo casos en Tingündiín""en... Uruapan" "En Apatzingan..." y cada vez más cerca a mi querido pueblo bicicletero, más nunca llegó, se esfumó de la tierra antes de pisar tierra de mayates. Hace dos días escuché a un par de viejas chismosas - una de ellas mi tía - diciendo que en Pátzcuaro ya había la primera víctima, un profesor, horas más tarde le cambiaron la profesión, ahora era un doctor... y yo digo seguramente en Pátzcuaro estarán diciendo que por éstos rumbos ya murió un profesor, doctor o algo.

Bueno, tenía que escribir todo eso, era necesario desahogarme, por que mientras no tengo escuela no tengo con quien charlar. No te preocupes, después del 6 de mayo todo será mágico, despertarás en un nuevo México libre de influeza, mientras, ponte tu tapabocas carishimo ($50), y disfruta de Semana Santa II, o como me gusta decirle Santa Semana. ñ_ñ

jaime dijo...

Por cierto, tengo días ideando un chiste que involucre a la gripe porcina, Agustín Carstens y al "catarrito" que nos iba a dar a los mexicanos, pero aún no logro nada ingenioso.

The retro girl dijo...

te estás tomando este asunto muy a la ligera, por lo que veo...

oí en alguna parte que siempre hay que verle el lado positivo a todo pero tú estás demasiado positivo!!!!

uhm....

será verdad que nos están viendo la cara de idotas??

En cuanto a la MEXICAN FLU, ya oí que en Israel los %$#/@= judíos están prohibiendo la entrada de mexicanos y que ya nos desprecian.
Se quejan del racismo de los Alemanes y ellos son peores...bueno!! ya cambié radicalmente el tema!!!

esteee.....ah!sí! la influenza

ps mira, definitivamente el tapabocas es accesorio de moda hoy en día, e independientemente si es cierto o no, un poco de protección no sale sobrando.... o sí?

Chos dijo...

De acuerdo contigo con la moda, y tan de moda está que ya hasta parece época de navidad... (me refiero a las naricitas, cornamentas y gorritos de Santa Claus en los coches, pero esta vez si que está de rechupete el asunto, asi es: ¡¡¡Cubrebocas en los coches!!!) con todo y los dias no laborales. En cuanto a tus recorridos por el Detritus Fecalis pues solamente te recomiendo que lo hagas con cuidado y no te expongas de más (aunque si tu sistema inmune está lo suficientemente fuerte, el virus te va a hacer los mandados, jeje). Otra cosa, lo de los cines si es lo que más me duele (y más que estoy pagando la dichosa membresia con todo y que no hay servicio, ¿que bonito, no?) Aparte de no poder ir con quien me gusta ir. Pero algo si te puedo presumir: Yo si vi Rapidos y Furiosos, jejeje. Saludos y siguele escribiendo.

Karina dijo...

Hola...comence a leer tus escritos gracias a Hi5...situación rara, pero así empezo.
Debo decir que me agrada mucho lo que escribes, se torna agradable.
Coincido contigo, de cierta forma, tambien tengo mis dudas, pero ¿qué hacer? solo queda esperar y ya!! haber que pasa.
Lo que dices sobre México me hizo recordar un documental que creo te interesara, se llama ¿Y TU, CUÁNTO CUESTAS? de OLALLO RUBIO, tal vez lo conozcas, no lo sé, por eso la recomendación.
Bueno, eso es todo jeje.saludos.

Charro Negro dijo...

Gracias por comentar en el Bloj, más todavia tratandose de Dylan, espero seguir contando con tus comentarios y visitas.
Buen Día y a seguir degustando Música.

fabee dijo...

iaa tengo blog juaan
i es mas padre q el tuuiooo!
jajaja okei no...

G. dijo...

lo malo es que si estornudas te miran peor que judío en era nazi!
Jajaja buen blog! gracias por pasar al mío si no te molesta te voy a enlazar
Y nel, créeme nada mejor que una deperesión apra perder peso.

Anónimo dijo...

no me digan que la adolescencia llegó hasta acá (perdon prometi no hacerlo mas) bueno me llamó un chico tonto que queria conmigo ex amigo de Lobo hahaha en fin antes eramos amigos pero es medio raro mas que yo (aparte se siente especial diciendo que es raro no se es de esos powsers chafas) la peli era Donnie Darko me la recomendó este tipo tonto... la vi y luego me acorde del tipo que segun nos leyó el futuro (muy chafamente por cierto) como esta usted joven John carajo ya no se sabe nada de usted