lunes, 8 de marzo de 2010

Loco como un sombrerero

ecién se estrenó la película Alice in Wonderland de Tim Burton. Ya todo el mundo la vio, la alabó, etc. El único pero que yo tengo es... ¡¿por qué Johnny Depp de sombrerero?! Tom Petty NACIÓ para ese papel. Díganme si no son idénticos:

Vean esa nariz, esos dientes... No cabe duda que John Tenniel (el ilustrador del libro original) se basó en Petty para diseñar la apariencia del pintorezco personaje creado por Lewis Carroll. No importa que Tom haya nacido 85 años después de su publicación, Tenniel viajó al futuro y copió los rasgos faciales del cantante en su dibujo.

Y muy probablemente él estaba consciente de su enorme parecido. Porque no creo que sea coincidencia que en el video de su canción "Don't Come Around Here No More" se haya vestido como este surreal personaje. Pero la canción esta muy buena, y por si les queda alguna duda, aquí hay fotos del susodicho videoclip:









He was an American boy
En fin, y ya que ando hablando de Tom Petty, este señor pronto cumplirá seis décadas de vida, así que por qué no escribir algo sobre uno de mis ídolos. Thomas Earl Petty vio la primera luz el 20 de octubre de 1950 en el soleado estado de Florida, y corrió con la suerte de conocer al mismísimo Elvis Presley en persona. Tal encuentro como es obvio cambió la vida del pequeño (de 10 años en aquel entonces) quien se interesó en el rock and roll instantáneamente. Pero no es lo mismo que te guste la música a querer dedicarte a ella. El momento definitivo para que el joven Tom decidiera su carrera llegó en 1964, cuando vio a su banda favorita (no es necesario que diga su nombre, ¿o sí?) en el Show de Ed Sullivan.

Posteriormente, el adolescente se volvería fan de Bob Dylan y de los Byrds, cuya influencia marcó el camino a seguir del novel intérprete. Con sus amigos Tom Leadon (hermano de Bernie Leadon de The Eagles) (guitarra y voz principal), Mike Campbell (guitarra), Benmont Tench (teclados) y Randall Marsh (batería) formó la banda Sundownears, en 1970, que más tarde pasaría a llamarse Mudcrutch, con Tom Petty como bajista y segunda voz. La banda  fracasó y se separó en 1975 a pesar de que consiguieron lanzar un sencillo, "Depot Street".

Un año después Mudcrutch se reunió, sustituyendo a Randall Marsh por Stan Lynch; Tom Leadon también dejó el grupo y el bajo quedó a cargo de Ron Blair cuando Petty se decidió por tocar la guitarra. A la nueva alineación, con Petty como líder y vocalista único, se le denominó simplemente Tom Petty and the Heartbreakers.

El sonido de la banda era claramente dirigido por Tom, notable por su similitud con el sonido de sus viejos ídolos The Byrds. La influencia era tal que Roger McGuinn, al escuchar por primera vez a Tom en la radio, por allá de 1976, creyó que lo que oía era a su vieja banda, preguntándose "¿Cuando diablos hice esa canción?" cuando lo que en realidad sonaba era "American Girl" del álbum debut de Tom Petty and The Heartbreakers.



De refugiado al estrellato
La canción fue un éxito instantáneo y a partir de este punto la carrera de la banda subió y subió. Bueno, no tanto. A finales de los años setentas el punk rock era la útima vanguardia y la música de los Heartbreakers, aunque era irreverente y fresca como la de los punks, estéticamente más relación guardaba con el folk rock de la década anterior, lo cual lo hacía un tanto retro. Sin embargo supieron defenderse y consiguieron una cumbre de su época con su tercer trabajo, el maravilloso Damn The Torpedoes. Es tan bueno, que a ese álbum le estoy preparando una entrada propia (en realidad, lo vengo haciendo desde hace medio año XD).

De este disco forman parte canciones como "Refugee" (una de las canciones más furiosas de Petty), "Here Comes My Girl" y "Louisiana Rain" (una belleza bastante conmovedora). Un clásico que debe estar en la colección de toda persona decente. ¿La obra maestra de Tom Petty and The Heartbreakers? Podría ser, podría no serlo, pero de un modo u otro, éste es el disco al que todo mundo se refiere cuando se le menciona y hasta la revista Rolling Stone suele incluirlo en sus listas periódicas de los mejores álbumes de la historia.

Irónicamente, aunque el sonido de la agrupación siempre fue muy americano (el pronunciado acento sureño de Tom sólo exacerbó ese "americanismo"), fue en Inglaterra donde mejor recibimiento tuvieron.

Gente de elite
Los 80's fueron igualmente prolíficos. Hard Promises trajo un dueto con Stevie Nicks en la canción "Insider" y otra épica memorable: "The Waiting". A partir de este momento, Tom Petty and the Heartbreakers ingresó a las ligas mayores del rock, si bien de manera modesta. Para su quinto álbum, Long After Dark, trabajaron con el afamado Jimmy Iovine (fundador de Island Records y productor de gente de la alcurnia de Dire Straits, Bruce Springsteen y U2).


Es 1985 y el grupo está pasando por problemas internos que amenazan su estabilidad creativa. Con dificultad (la ira de Tom lo llevó a romperse una mano al golpear una pared durante una sesión) sacan el disco Southern Accents, en el que la pieza principal es una cancion de sonido psicodélico, escrita por Tom y Dave Stewart (Eurythmics) y coproducida por el mismo. ¿El nombre?... "Don't Come Around Here No More".


La colaboración con Stewart llamó la atención de los medios y del público en general una vez más. Para 1986 los Heartbreakers se encontrabana trabajando con Bob Dylan, siendo su banda de estudio para su álbum Knocked Out Loaded de 1986 (el álbum, modestia aparte, apareció una semana después de mi nacimiento <3) para el que Petty contribuyo con una canción de su autoría: "Got My Mind Made Up"; el mismo año lo acompañaron en la gira para promocionar el álbum, gira de la cual se desprende el excelente video Hard to Handle. Dylan devolvería los favores co-escribiendo la canción "Jammin' Me", otro hit de la banda incluído en Let Me Up (I've Had Enough) de 1987.

Expansión hacia dentro
Quizá fue el trabajo con Dylan (un artista solitario) lo que inspiró a Tom a buscar una carrera como solista. En 1988 se puso a trabajar en su debut sin su banda acostumbrada... bueno, más o menos. Full Moon Fever, aunque lanzado bajo el nombre de Tom Petty a secas, incluye participaciones de los demas miembros de su banda (principalmente de Mike Campbell, quien podríamos decir que es como el Keith Richards de Tom), además de colaboraciones con George Harrison, Ringo Starr, Roy Orbison y Jeff Lynne (quien además le produjo el disco).

Precisamente esta suma de colaboraciones es la que le permite, durante un descanso de las grabaciones de su disco solista, colarse al grupo de Harrison, Traveling Wilburys, siendo Tom quizá el miembro que más cariño le tiene a este efimero pero igualmente efectivo supergrupo en la actualidad.

Después de este breve descanso, 1989 vio la aparición de Full Moon Fever, probablemente el trabajo más famoso de Petty con o sin los Heartbreakers, principalmente gracias a "Free Fallin'" y "I Won't Back Down", sin lugar a dudas sus canciones más conocidas. Empero, el álbum contiene otras maravillas, principalmente "Runnin' Down a Dream" y el cover a "I'll Feel a Whole Lot Better" de sus viejos ídolos, The Byrds. Le tomó más de veinte años rendir homenaje a quienes fueron sus máximas influencias.


La madurez de un consagrado
Los noventa comenzaron muy bien en cuanto Tom se reincorporó a los Heartbreakers, grabando Into The Great Wide Open, tras el cual de echó otro trabajito a solas en Wildflowers (uno de los álbumes más bellos jamás grabados para mi gusto).

A partir de aquí, el cuarentón Petty se había convertido ya en todo un veterano. Pero a diferencia de muchos de sus contemporáneos, él no despreció a las nuevas generaciones. Por el contrario, en 1991 aceptó cantar su exitazo Free Fallin' a dueto con... Axl Rose (¡ni más ni menos!), y sobre la generación grunge, opinó que "Nirvana es lo mejor que le ha pasado al mundo desde los Beatles". Un hombre de mentalidad muy abierta, ¿no lo creen?

De esta época es ademas la canción "Mary Jane's Last Dance", que si bien no es tan buena, posee el que a mi consideración es el mejor video musical jamás grabado. ¡La necrofilia es la onda!

A pesar de todo, Tom nunca ha perdido la rebeldía característica de su música, prueba de ello es el último álbum de los Heartbreakers hasta ahora, Last DJ de 2002, álbum conceptual en el que se expresa contra la actual situación de la industria discográfica. Canciones como "Joe", "When Money Becomes King" y "Joe" resultan amargas pero inmensamente verídicas.

Y aquí no termina la trayectoria de Tom Petty. Los Heatbreakers siguen en activo a través de giras y conciertos, y Tom sacó en 2006 su tercer trabajo como solista, Highway Companion, y en 2008 se reunió con la alineación original de Mudcrutch, lanzando un álbum con ese nombre, en el cual a pesar de sólo dos miembros de diferencia, la música producida es completamente diferente al compartir riendas con Tom Leadon. Y por lo visto, Petty no tiene interés en retirarse en fechas próximas, gracias al bendito cielo.

El último DJ
Con certeza puedo decir que entre las leyendas que forman el panteón del rock, Tom Petty (y sus Heartbreakers) es uno de los actos menos conocidos: los menores entre los mayores. Sin embargo, más de tres decadas de excelente música y buen humor (a quien le guste la serie The King of the Hill sabrá a lo que me refiero: Tom tuvo un papel más o menos importante en dicha serie, prestando su voz para el personaje Lucky) bastan para probar que estamos ante uno de los grandes. Sólo un loco como él podria vestirse como el personaje más famoso de Lewis Carroll y comerse a la protagonista de la historia en un apetitoso pastel.

Para finalizar, yo también me subí a la moda del sombrerero loco con este modesto disfraz:


Quien por cierto, no se llama Sombrerero Loco. De hecho el personaje no tiene nombre, pero en el libro Alicia piensa que él está "loco como un sombrerero". Pero nunca nadie lo llama "sombrerero loco" realmente. Vale pues, disfruten la película, pero antes de hacerlo, lean los libros de Alicia (Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A Través del Espejo) para que sepan de qué se trata todo esto. De paso me dicen de qué se trató este post tan sinsentido...

8 comentarios:

The retro girl dijo...

Qué buena manera de empezar esta entrada, me cae.

Muy buen artículo sobre el sombrerero original, quien se dedicó a la cantada despúes de tomar sus 23000 tazas de té.

Que por cierto no estoy de acuerdo con su comentario sobre Nirvana... pero bueno.

Y tal vez Tom habrá nacido para ese papel, pero no me negarás que Deep-Burton son el dúo dinámico!!!!!!!

Santos sombreros, Veggie!!!!!!!

Tenemos una cita muy importante el miércoles con la Alicia

Helena Desparta dijo...

me hiciste reir mucho con esas fotos... y es verdad son mas que identicos!!!
buena reseña, y Biografia.

jejejeeje y si tiene razon Dany Cheshire....tenemos una cita el miercoles...

Charro Negro dijo...

Lo mejor es tu foto, jajaja de sombrero estreñidooo, jajaja, pero estubo muy buena la semblanza pettyana!!!
Saludoss juanin!!!!

Aldo dijo...

¿Y quién lo iba a convencer a Burton de sacar a Deep?... ja ja... Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post sobre el maestro Petty. A mi el dibujo me recuerda sobre todo al sello de Genesis, Charisma Records.
Un saludo desde España.

Veggie Popper dijo...

@ Retrogirl & Helena: las veo en un par de horas ^_^

@Charro: no estoy estreñido, así es mi cara T__T

@Aldo: debí haber hablado con Burton cuando pude... gracias por la visita!

@Tsi-na-pah: Jeje, buena observación, ciertamente hay parecido, pero nah, es Tom Petty y punto XD y gracias por visitarme, espero tenerte por acá más seguido.

Por cierto, les he dicho que soy fan de Tenniel? Como dibujante y caricaturista amateur, no me queda sino reverenciar su talento y admirar su estilo.

Y no es por darme guayabazos (que lo odio) pero... qué buena entrada, la verdad. De lo mejor que has hecho, pinche Juanelo Platanelo.

Jaime dijo...

No se me antoja ver es película.

G. dijo...

Chale con tus biografúia, lo rescatable es tu foto.