jueves, 1 de abril de 2010

We're all individuals -I'm not!

Y ustedes, ¿cuántas veces se han chutado la miniserie Jesús de Nazareth y las cintas Ben-Hur y Los Diez Mandamientos que pasan caaaada año en la televisión abierta y que de tan vistas cada que las ponen hasta la imagen en pantalla se ve traslúcida, como si el rollo de película estuviera tan desgastado que poco le falta para desgarrarse por completo?

También tenemos La Última Tentación de Cristo, un must see de las décadas más recientes. David Bowie y Williem Defoe (quienes siempre he sostenido que guardan un extremo parecido físico) en una misma película es algo que nadie puede dejar pasar. Y finalmente, ya de nuestro tiempo está la versión gore de Mel Gibson, La Pasión del Cristo, que dicen (yo nunca la vi, era menor de edad cuando salió en el cine y no me dejaron entrar por mi cara de mocoso; quedé tan traumado que nunca volví a intentar verla por ningún medio) está bien-pero-bien buena. Pero incluso estos dos filmes están ya sobreexplotados en la televisión cuando se trata de programación televisiva para Semana Santa.

Por eso Juanito Banana les hace una mejor sugerencia para ver en esta semana santa: La Vida de Brian, de Monty Python.

Ciertamente ésta también es una película ya un poco choteada, pero no tanto como las que mencioné con anterioridad. Además ésta no es una película religiosa. Es una película de comedia.

Y por comedia no quiero decir "parodia de Cristo" (y si lo es, el cristianismo no es ni por asomo el tema central). Si bien el protagonista aquí también es una especie de mesías que muere por la humanidad (por no decir gracias a ella), ahí terminan las similitudes; los verdaderos blancos de esta sátira son las masas influenciables y lo estúpidos que suelen ser algunos supuestos grupos de oposición; ah, y también nos dice que los judios pueden ser unos pendejos. Y al disparar, la película acierta justo en el centro de la diana.

A grandes rasgos, la historia narra la vida de Brian Cohen, un judío que nació el mismo día y en el mismo "vecindario" que Chucho-Cristo, por lo cual en más de una ocasión es confundido con él (¡incluso por los reyes magos!). El pobre de Brian, harto de esta situación busca desafanarse de la vida mesiánica pero cada uno de sus intentos por desprenderse de Cristo lo inmersa más en un mar de marañas que aunque sí terminan distinguiéndolo de nuestro queridísimo Señor de los Cielos (me refiero a Jesús, no a ningún narco), lo convierten en un mártir por si mismo.

La película tiene referencias a Star Wars (comprendan, fue filmada en 1978, cuando Star Wars era lo más in), un Poncio Pilatos que habla como Elmer Fudd ("estowy de cacewía, voy twás wun wonejo") y uno de los nombres más divertidos del cine: Biggus Dickus. La narrativa maneja un estilo irreverente con situaciones absurdas (rayando a veces en el surrealismo) y humor negro que mucho remite a Los Simpsons y a South Park (siempre he pensado que estos dos programas son herederos de Monty Python). Una manera muy alternativa de testificar el milagro de la Pasión; la mejor manera de hecho, en mi opinión. Así que en estos días no pueden perdérsela;es una lástima que no la vayan a pasar en el Canal 5.

Sale pues, se cuidan. Y no coman carne roja hoy.


Y para cerrar el círculo, les comento que esta película, para ahorrar presupuesto, fue filmada en las mismas locaciones que la mencionada Jesús de Nazareth. Cosas de la vida.

5 comentarios:

The retro girl dijo...

jejeje Primer coment, bro!!!

Jamás había oído hablar de esa película... en serio.

Pero tu reseña es buena... me llama la atención.

(chalee... más $ que se me va en películas rentadas XD)

Jaime dijo...

Tengo años queriéndo esa película, me la voy a descargar si no la encuentro en Mercadolibre (si como no)

Por cierto, si, el video de U R MR GAY / Queen si lo piratié de tu tema, lo admito, soy un robón

G. dijo...

Chale, esas películas de Semana Santa me tienen hasta la madre, y la pasión es un bodrio. Al igual que pasan Titanic todas la sputas navidades. Pero hay algo que asusta más...y son los turistas.

gracias opor la recoemndación, pero yo veré South Park mientras califico 180 exámenes

The retro girl dijo...

Listo bro, chequé la entrada playera. Saludos XD

Charro Negro dijo...

Liked la reseña bananin cascarero, la apuntare en mi cuadernito de peliculas por ver!!!
Saludos!!!