domingo, 20 de junio de 2010

Páginas tristes

Dos figuras de la literatura han desaparecido uno tras otro: el viernes falleció, a los 87 años, el portugués José Saramago, y ayer murió Carlos Monsiváis, de 72.

Respecto del primero, ¿qué se puede decir? Probablemente mi escritor favorito contempóraneo y alguien de cuya obra tengo excelentes memorias; creo firmemente que quien no haya leído sus Ensayos (Ceguera y Lucidez), El Evangelio según Jescuristo y Caín, no ha vivido. Son simplemente clásicos de nuestros tiempos. Así, el día de antier Saramago se convirtió en verdadera figura universal al dar el primer paso hacia la inmortalidad de manera pacífica y tranquila. Si alguna vez tuviera una hija, muy probablemente le podría Sara en su honor.



En cuanto a Monsiváis, si bien se trata de una figura local, debo admitir que nos encontramos ante quien probablemente sea el más famoso escritor mexicano del último medio siglo y por ende aunque su nombre y trayectoria sean más bien locales, no podemos negar su legado. A pesar de que no soy seguidor de su obra, este hombre se ganó a pulso el lugar de crítico de la sociedad mexicana, tarea que con suma facilidad llevó a cabo durante décadas: nos guste o no, ÉL fue la voz de la clase intelectual de nuestro país, sino es que de Latinoamérica toda.

Descansen en paz.



(sí, de vez en cuando puedo ponerme serio)

6 comentarios:

Charro Negro dijo...

Sin embargo, entre tanto y tanto sigo buscando que dijo el segundo y no recuerdo nada, solamente el que siempre estubo ahi, pero como todo dinosaurio, termino por extinguirse!!!

Saludos Juanin!!!!

The retro girl dijo...

Ensayo sobre la ceguera es clásico entre los clásicos.

Quiero leer Caín.

Saludos!

Urielue dijo...

La neta siempre me dio flojera leer, y muy de vez en cuando lo hice, pero me hechare unas lecturillas por estas personas =/.

Que en paz descansen eternos de luz.

irais dijo...

:(
eran grandes! mucho muy!... amé la nueva imagen de tu blog :)

Jaime dijo...

No te preocupes, siempre nos quedará el legado de Monsivais... y sus comerciales de Wiskas

Jamás he leido a Monsivais, por que sus libros son carísimos :(

Veggie Popper dijo...

Charro: o.O

Sis: Si aguantas leer PDF's en la compu y encuentro mi archivo, te paso el libro, proque físico no lo tengo :(
Amén sobre Ceguera!

Uriel: LEE! LEE! LEE!

Iraís: gracias ^_^

Porta: nunca vi tales comerciales >_>