miércoles, 16 de junio de 2010

Y cuando desperté, el extraterreste todavía estaba allí

En 1982, los juegos de video eran la última modita pasajera y todos querían capitalizar del fenómeno mientras durase; ET era la película del momento y recién se había convertido en la película más taquillera de todos los tiempos. ¿Captan la relación?

No se necesitaba de un genio para deducir que hacer un juego basado en la película sería una rebanadototota del pastel de dinero que tanto gusta a los empresarios. Ni tardos ni perezosos, Atari (la reina de la industria en ese momento) y Steven Spielberg hicieron un acuerdo para desarrollar el juego oficial. Y para aumentar el éxito, se planeó que éste saliera para las fechas navideñas.

Desafortunadamente, faltaban como cinco semanas y programar un juego en tan poco tiempo sería un gran reto. En consecuencia, el resultado fue un juego prácticamente injugable que a la fecha sigue siendo considerado por muchos como el peor juego de video de la historia. Su fracaso fue tal que Atari quebró y con ello la industria del videojuego murió. Tuvieron que pasar dos años para que Nintendo y su Mario Bros. la hicieran renacer de sus cenizas, pero ésa es otra historia.

En cuanto al juego de ET, corre el rumor de que las copias que no se vendieron, así como las que la gente devolvió (así de malo era el juego) fueron enterradas por Atari en un desierto de Nuevo México.

En 2006, la comunidad gamer se vanaglorió cuando una novel banda llamada Wintergreen subió a su myspace una canción llamada “When I Wake Up”, en cuyo videoclip se exploraba la leyenda del citado juego, y los miembros del grupo se enfrascaban en una heroica aventura para encontrar el tesoro, perdón, los cartuchos perdidos.

La canción por cierto, es sumamente buena, y ello en adición a su divertido video les dio un súbito momento de fama. Pronto sacaron un EP y al poco tiempo debutaron con su primer LP, (Around &) Around Again en julio de 2007. Las críticas fueron buenas y Wintergreen lo tenía todo para ser la banda del momento.

Pero algo les salió mal, porque a pesar de todo lo que tenían a su favor, el grupo nomás no despegó y de When I Wake Up simplemente no sale. Ocasionalmente suben una que otra canción a su myspace y siguen dando conciertos en antrillos y locales pequeños, pero hasta ahí. ¿Qué salió mal? No lo sé, pero ahí la tienen, la historia de uno de los one hit wonders de nuestra era.

Con todo, When I Wake Up es una canción muy, muy buena, y espero que dentro de un par de décadas cuando los 2000’s se vuelvan década de oldies, las recopilaciones nostálgicas de “The best of the 00’s” incluyan esta canción. Por lo mientras, es mi recomendación de hoy, ojalá la disfruten.

6 comentarios:

The retro girl dijo...

Resulta que sí me dio tiempo pa checar el blog XD

Buena rola, divertida la anécdota.

Charro Negro dijo...

La anecdota es buenisima, jajaja. sobre todo por que pienso que el grupo quedo enterrado en el desierto junto a los cartuchos de ET, jajaja.
Saludos Juaninªªª

Urielue dijo...

Huy esto lo vi en un reportaje de videojuegos que hubo en el discovery bastante bueno....pero que mal juego... me pregunto si ese juego tendra algun final...

ataяi dijo...

mm.. yo soy atari! jajajajaj

Veggie Popper dijo...

Retro: gracias por comentar.

Charro: sin lugar a dudas ése hubiera sido un mejor final para el video.

Uriel: neta? debo ver el Discorevi (sic)más seguido.

Atari: hola, qué hay de nuevo? XD

Veggie Popper dijo...

BTW, sin ánimos de presumir, me quedó abstante buena la entrada. Eres la onda pinche JuanVanana/BeguiPoper/como sea que te llames :)