jueves, 7 de enero de 2010

La muerte del sobreviviente

¿Quién puede decir "Yo sobreviví a un bombardeo"? Pocas personas, me imagino. ¿Y si a esto añado que me refiero no a una bomba convencional, sino a una bomba nuclear? Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 dejaron miles y miles de muertos, todos y cada uno de los sobrevivientes en cada cuidad la libraron de milgaro. Ahora bien, después de algo así, se pude más todavía? ¿Quién sobreviviría a DOS bombardeos atómicos?

ÉL.

Tsutomu Yamaguchi, nacido el 16 de marzo de 1916, originario de Nagasaki, trabajaba para la compañía Mitsubishi cuando fue enviado a Hiroshima a un viaje de negocios en 1945, donde pasaría el verano. Se encontraba todavia en dicha ciudad el día 6 cuando sucedió. El avión B-29 Enola Gay dejó caer una bomba atómica llamada Little Boy sobre el centro urbano. Al rededor de la tercera parte de la población murió instantáneamente.

Yamaguchi milagrosamente se encontró entre aquéllos que vivieron para contarlo, si bien sufrió de heridas multiples. Al dia siguiente regresó a su lugar de residencia, Nagasaki, sólo para que tres días más tarde, durante su jornada laboral, un segundo avión dejara caer otra bomba, repitiéndose la tragedia de Hiroshima. Una vez más, el hombre sobrevvivió, esta vez sin un solo rasguño. Curiosamente, las dos ocasiones, se encontró a 300m aproximadamente, del punto en el que el proyectil hizo contacto.

Oficialmente 165 personas fueron efactados por los dos bombardeos. De todos ellos, Yamaguchi fue el único que sobrevivió, razón por la cual el gobierno de Japón le hizo el reconocimiento público en marzo del año pasado. Eso es lo que se llama ser fuerte... y tener extrema buena suerte. Y a pesar de todo, el hombre pudo llevar una vida pelna y longeva. Falleció hace apenas unos días, el pasado 4 de enero, de cáncer en el estómago; y tan solo un par de semanas atrás, James Cameron (ahora que está de moda de nuevo gracias a Avatar...) platicó con él sobre un futuro proyecto de hacer una película sobre los bombardeos. Nada mal para alguien que sobrevivió a dos bombardeos nucleares hace 65 años.

Descanse en paz.

Para no salirnos del tópico, ¿alguien ha visto el manga/anime Barefoot Gen? Aunque se trate de animación, es una de las más gráficas y perturbadoras experiencias visuales sobre estos acontecimientos (gracias a Keiji Nakazawa), aquí les paso una muestra:

5 comentarios:

jaime dijo...

voy a buscar completo ese anime :D

The retro girl dijo...

muy gráfico... qué cosas tan horrorosas somos capaces de hacer la "raza superior"

Helena Desparta dijo...

hace mucho q un video nome provocaba este tipo de emociones.... como es posible que entre nosotros los humanos hagamos eso, sin medir consecuencias ni los implicados, bebés, mujeres, niños, familias enteras... y todo por el odio.

Charro Negro dijo...

Pues como bien dicen, el ser humano es un ser por naturaleza egoista que siempre busca tener mas, hasta los que tienen menos, por eso los que quedamos en el centro, pues por lo menos debemoo reirnos un rato.
Ora, sobre el enano sobreviviente pues tambien dicen que te toca cuando te toca aunque te pongas o te quites!!!

G. dijo...

Dude, si alguien sobrevive al mole que hace mi abuelita, le levanto un monumento me cae :(.
Nel, el hombre es lobo del hombre, eso que? el que este libre de pecado xD