sábado, 30 de enero de 2010

Cortando el centeno

Chale!! Que se nos muere J.D. Salinger!

Para quienes no lo sepan, me refiero al autor de El Guardian entre el Centeno (The Catcher in the Rye), obra que todos conocemos pero que nadie ha leído (incluyéndome a mí mismo, ¿para qué hacerme pendejo?). ¿La razón? Porque Harvey Lee Oswald llevaba un ejemplar de este libro cuando se echó a John Kennedy, al igual que Mark David Chapman cuando asesinó a John Lennon, entre otras controversias asociadas a esta publicación. ¿Tenebroso, no?

De un modo u otro, este libro fue polémico por sí mismo gracias a su lenguaje vulgar, su supuesto fomento a la promiscuidad y el cuestionamiento a los valores americanos tradicionales además de contener referencias homosexuales; estamos hablando de una novela que retrata la soledad y alienación de un adolescente en una época en la que éstos eran temas taboo (el libro fue publicado en 1951). Hasta antes de la segunda mitad de los años 50's, la adolescencia prácticamente no existía: uno pasaba de ser niño a ser adulto (tradiciones como el famoso bar mitzvah judío dan cuenta de ello) sin que hubiera un puente que le permitiera al individuo prepararse para dicha transición. En ese sentido, la liberación juvenil que se dio a partir de esa época fue un considerable cambio en la ética social y la percepción de la persona, y podríamos considerar e El Guardián entre el Centeno como pionero de esta serie de transformaciones.

Así, J.D. Salinger se convirtio en un iconoclasta y en una figura cumbre del siglo XX, figura que el pasado 27 de enero perdimos. Tenía 91 años (nació el 1 de enero de 1919).

Y como así funciona este mundo, los artistas muertos valen más, la muerte hace la leyenda y de la leyenda surge la inmortalidad, puedo decir con toda seguirdad que a partir de hoy Salinger se consagra en el panteón de la literatura universal y que las ventas de esta novela y de otros trabajos suyos se dispararán en las próximas fechas. Es más, ya estoy considerando comprarme una copia del libro (en realidad, quise leerlo desde que era niño, pero nunca le di prioridad; supongo que éste es un buen momento).

Aunque su obra cumbre es una novela, a Salinger lo que más se le daba eran las historias cortas, usualmente punlicadas en la revista The New Yorker. Para los potenciales compradores del nuevo difunto, he aquí algunos de sus trabajos más notables: Nine Stories (1953), Franny and Zooey (1961), Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (1963) y Hapworth 16, 1924 (1965). Si encuentran uno, no sean gachos y rólenlo.


Descanse en paz.

5 comentarios:

Jaime dijo...

No sabía ni del libro ni del finado, creo que mi falta de conocimientos de la cultura pop gringa y general es nula =(

Si un día puedo leerlo, ojalá sea en su idioma original

Charro Negro dijo...

Fuente: Wikipedia.
O era Heroina lo que no leiste el cenicero en el centeno?, (perdon, Ironia).
WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa

The retro girl dijo...

Me lo prestas?

(El libro)

obviamente lo tienen en librerías de prestigio pero.... soy pobre, joder!

XD

G. dijo...

Ese libro lo leí, y como dice charro negro, aparte visto friámente y con un amplio conocmiento (voy a sonar mamona) ese libro es bien pero bien emo.

Chos dijo...

Para los que no les molesta leer de la pantalla del ordenador. He aquí lo que desean:

En español en Word RTF:

http://www.4shared.com/file/115924711/e4f219c7/Salinger_Jerome_David_-_El_Guardian_Entre_El_Centeno.html

En español el PDF:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/salinger-jerome-david/el-guardian-entre-el-centeno.pdf

Audiolibro en inglés:

http://uploading.com/files/dc436919/SJDavid_TheCatcherintheRye.rar/

Para leer en línea en Inglés:

http://www.bookrix.com/book.php?bookID=brauser_1258433664.2315740585&page=3&preview=&MaxW=1024&tm=1264958487&zoom=


Enjoy.