lunes, 29 de junio de 2009

Las bondades de ser el número 2

Ser hijo de un ex-beatle puede ser un gran impulso si buscas labrar una carrera musical. Ser hijo de George Harrison, el ex-beatle menos famoso y carismático, puede ser un impedimento. Lo cual nos deja en ceros. Empate.

De modo que si Dhani Harrison quería ser cantante, tendría que forjar su camino por méritos propios. Su padre -renuente a la fama y a su propio pasado Beatle-, a pesar de que lo instruyó en el arte guitarrístico (y lo intentó con la batería además, pero el pequeño Dhani huyó cuando el tío Ringo hizo demasiado escándalo con los tambores, asustando al entonces infante) siempre le recomendó que se mantuviera alejado de los reflectores. Pero George ya no está con nosotros para regañar a su retoño si se rebela y decide probar su suerte.

El muchacho pues, estudió diseño gráfico y junto a su amigo Oli Hecks fundó el estudio de diseño thenewno2 ("the new no. 2", o sea "el nuevo número 2", en referencia a la serie de televisión sesentera "El Prisionero", de la cual hasta ahora no tenía idea de su existencia más allá de esta referencia), el cual se encargó precisamente del diseño visual de los últimos discos del buen George (Brainwashed, The Concert For George y las reediciones de The Concert For Bangla Desh y All Things Must Pass). En adición, como heredero único de su padre, siempre que hay algún evento Beatle él debe estar ahí en representación suya. De ahí que el joven Harrison fuera, voluntaria o involuntariamente (más bien naturalmente) introduciéndose poco a poco en el negocio de la música hasta quedar completamente sumergido en ella.

Así las cosas, para 2006 su estudio de diseño se había convertido en una banda de rock, con Dhani en la voz principal y la guitarra (o sea, prácticamente como frontman) y Hecks en los tambores y sintetizadores. ¿Sus influencias? Según las escasas entrevistas que han dado así como su perfil en el MySpace, éstas incluyen a Led Zeppelin, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Massive Attack, Tricky... y sí, a The Beatles. Como podemos ver, las tendencias son completamente marcadas: por un lado, la música clásica sesentera (escena de la que papi Harrison formó parte) y por otro, la experimental electrónica del trip hop noventero. Dos extremos completamente opuestos pero que, inesperadamente, funcionan sin sonar como esos crossover forzados en los que un estilo parece metido con calzador sobre el otro.

El primer resultado de la obra de este dueto (que en vivo incluye además a Jon Sadoff en coros, Jeremy Faccone en la guitarra de acompañamiento y a Jason Hiller como bajista) fue la canción 'Choose What You're Watching', aparecida en su MySpace y en youtube en agosto de 2006. La canción es bastante sorprendente y hasta miedo da, y es que desde que Dhani vio la luz de las cámaras por primera vez allá en 2002 (cuando apareció en el DVD del making of de Brainwashed), la gente no ha parado de hablar de lo mucho que se parece su rostro al de su padre. Pero ésas son patrañas, no sé por qué insisten tanto en su parecido físico, cuando más impresionante es su parecido vocal. Juraría que Choose What You're Watching es una canción perdida de los Beatles de 1966 con George en la voz principal. Así de cabrón está el parecido en sus voces, lo cual me lleva a pensar que Dhani Harrison no es el hijo de George, sino el resultado de la primera clonación humana exitosa. Chequen ustedes mismos si no:

The Beatles - Think For Yourself (1965):


thenewno2 - Choose What You're Watching (2006):


Suficiente. Ya Dhani ha de estar asqueado de que toda la vida le recuerden el parecido con su padre, así que a lo que te truje Chencha: la música.

Señoras y señores: thenewno2


Desafortunadamente, la canción vino así nada más, solita, sin otra que la acompañara y con la cual poder comparar para darnos una verdadera idea de lo que este grupo puede hacer.

Tuvimos que esperar medio año para que la nueva banda nos mostrara algo más sustancial. Entonces llegó el EP001 (febrero de 2007), que con cuatro temas (en los cuales colabora con su muy sensual voz una tal Amanda Butterworth) nos comprueba que lo que decía su myspace era cierto: suenan a The Beatles combinados con Massive Attack!!! Y el resultado es tan placentero. Mención aparte debo hacer al mantra 'Lord, Lord', que suena idéntico a los místicos cánticos religiosos que el buen George interpretaba en la década de los 70's.

Finalmente, en agosto de 2008, llegó el plato fuerte: su primer álbum de larga duración, intitulado You Are Here. Un debut bastante afortunado, si consideramos que casi simultáneamente con la salida del disco, dos de sus canciones, 'Yomp' y 'Crazy Tuesday', fueron lanzadas como contenido descargable para el videojuego RockBand 2. La primera es un muy buen rock lo suficientemente ponedor como para tenernos agitando nuestras cabezas de cuando en cuando, mientras la letra es una muy inteligente canción de amor, pero no un amor ciego y estúpido, sino un amor que, aunque fiel, muestra el suficiente raciocinio para cuestionar al ser amado: "Criticas la debilidad de la gente/Cuando todo el tiempo todo es mentira tuya" a pesar de la conciliación posterior: "Nunca sentiré lo peor/Estaré ahí, sólo dilo". La segunda canción es en cambio un tranquilo trip hop (con un acompañamiento de ukelele -cortesía, claro, del amor de su papá por dicho instrumento-) que nos envuelve en una atmósfera, musical y letrística, llena de misterio que nos relaja y nos pone tensos al mismo tiempo, a la espera del siguiente acorde y dejándonos con la duda de por qué una chica nos hizo llorar en aquel martes loco. Si alguien aquí tiene RockBand, no dude en descargar estas canciones, les aseguro que será un placer tocarlas aunque sea en guitarras de plástico.

y... ¿dónde demonios es "aquí"?


El resto del álbum navega por las mismas aguas: la tranquilidad pacheca y experimental del trip hop y el crudo rock con ocasionales coqueteos beatle. 'Bluesy' y 'Idle Lover' poseen melodías encantadoras mientras que 'Another John Doe' suena (y se ve, gracias a su video a blanco y negro en stop motion, dirigido por el buen Oli) como una película de suspenso.

En resumen, You Are Here suena a los Beatles y a Portishead; suena a Pink Floyd y a Radiohead. Suena a lo que queremos y a lo que no queremos que suene. En lo personal, el álbum me encantó (¿de verdad son tan buenos, o es que mi fascinación por George es tal que ante la idéntica voz de su hijo, vivo en un mundo en el que creo que nunca murió y que sigue haciendo música, que You Are Here es en realidad el nuevo disco de George?). Lo recomiendo ampliamente, la banda tiene futuro. A favor tiene su propio talento musical y las ganas que le están echando. En contra tiene su aire subterráneo (ellos sí son indie de a de veras -no como los Killers, por decir a alguien-: el propio Oli Hecks produjo el disco y ha dirigido todos los videos de la banda; su disco no está disponible en tiendas, etc.) que los aleja de apariciones en televisión, y que a sus treinta años, estos "muchachos" ya están un poco viejos para debutar en una industria protagonizada por jóvenes carilindos de no más de 25 años. Ya el tiempo dirá si thenewno2 se convierte en la segunda gran banda con un Harrison en su alineación, o se apaga sin pasar de ser el caprichito de un tipo que trató de colgarse de la fama de su padre.



P.D.: En una semana exacta es mi cumpleaños, si alguien quiere quedar bien conmigo, lo amaré si me regala (o al menos me ayuda a conseguir) una copia física de este disco. Al que lo haga, se lo agradeceré eternamente y tendrá un lugar en mi corazón.

3 comentarios:

The retro girl dijo...

jejeje buen deseo amigo!!

parece q Dhani demuestra q la clonación existe!!!

excelente artículo, habrá q esuchar más del Fab Two.

G. dijo...

Los hijos no podrán superar a los padres, aunque si podríamos decir que es un clon...y que esta guapo igual que el papá.

Jaime (el porta!) dijo...

Mi canción favorita de Iron Maiden se llama The Prisioner, y antes de empezar se escucha un intro como de un interrogatorio:
"We want information, information, information...
Who are you?...
The new number two...
Who's number one?...
You are number six...
I'm not a number I'm a free man!...
hahahahahaha..."

Ahora sé el por que de todo eso :D
Y pues, respecto a Jr. yo también soy de la idea de que no solo por que el padre tenga talento quiere decir que automáticamente los hijos también lo tengan (mira a Ozzy Ousborne y sus engendros).

Ojalá éste hombre llegue lejos, aunque nunca pueda quitarse la losa, la pesada losa de ser el eterno "hijo de..."