lunes, 29 de junio de 2009

Disculpas literarias

Sé que a nadie (o a pocos) le interesa lo que escribo, y mucho menos cómo lo escribo. Sin embargo por convicción propia me siento con el compromiso personal de perfeccionarme y con el deber moral de que los textos sean amenos o siquiera legibles para los visitantes (que aunque sean como 10 para mí valen mucho) que se toman su tiempo en este espacio.

Y es que hace unos momentos estaba releyendo algunos de los textos que tengo aquí y lo primero que pensé fue "¡Ah, qué fregón soy! García Márquez me hace los mandados"; OK no, lo que pensé fue que tengo un gran defecto: no uso subtítulos.

En mi defensa puedo argumentar que yo me nutro leyendo novelas y narraciones largas, el ensayo no se me da mucho (a pesar de que lo que escribo aquí, si bien son textos libres, tiran más hacia el ensayo que hacia lo narrativo). Y todos sabemos que las novelas rara vez incluyen subtítulos o cualquier tipo de encabezado que no sea el de los capítulos principales de la obra en cuestión (y en muchas ocasiones, ni siquiera los capítulos llevan título).

Sin embargo, leer un bloque de texto largo, sin separaciones como son los subtítulos, puede ser pesado y cansado, sobre todo en los textos de naturaleza analítica o reflexiva, pues es necesario delimitar ideas y secciones, cosa que por lo visto, a mí no se me da.

En adición, si ya de por sí me cuesta mucho trabajo idear títulos creativos, originales o simplemente adecuados a cada escrito, tener que pensar en más de un encabezado por cada texto que escriba, será todo un reto. Pero para eso es la vida, para proponerse y superar retos, ¿a que no?

Si al inicio de este 2009 mi propósito estilístico literario fue dejar de usar la palabra "apología" cada 10 minutos (de hecho el título original de esta reflexión iba a ser "apología litararia", pero tuve que resistirlo), mi nuevo propósito es comenzar a utilizar y dominar los subtítulos.

Amén.

4 comentarios:

The retro girl dijo...

otro más q usa subtítulos....

ya era hora juanín!! XD

G. dijo...

Apología bananística?
jaja! Te entiendo, con eso de que queda muy influenciado del como se hacen las cosas en la escuela, yo si viví haciendo ensayos, y me preocupo que mis entradas sean entendibles y no use palabras rebuscadas, aunque eso de escribir a reglón seguido no me molesta, tuve una maestra que me caía mal por que odiaba los espacios y se me quedó.

Es bueno que te preocupes pore sas cosas, por cierto el título de tu blog dice "El espcaio", no se si sea adrede pero bueno, yo aviso. El error de dedo todo mundo lo comete.
¿Qué tiene de malo que seas frecuente en mi blog?

Charro Negro dijo...

No te preocupes, para ese tipo de correcciones estilisticas tenemos a la revista Vaquero con frases cortas y bien macizas.

PD: Harrison era amigo de Jodorovsky mientras que Ringo nunca logro despegar con ningun disco.
Me parece mas X Ringo. Es que me cae bien Jorgito.

Saludos!

PD2: Lo del "Epscaio" ya se me olvido el nombre pero se explica como que el Ojo lee la palabra en su conjunto y no por silabas, algo asi.
Habra que investigar bien.

Jaime (el porta!!) dijo...

No me había fijado en ese detalle. Si crees que son importantes para tus textos adelante, yo nunca les he puesto un pero a ninguna de tus entradas en el blog, al contrario.

Vas bien como vas ;)