sábado, 20 de junio de 2009

Quiero mis panepis, malditos asesinos!!!

La tarde del pasado martes 2 de junio me encontraba en el mini-tianguis que se ubica a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, disfrutando de un rico panepi. Los panepis son unos panes condimentados con rellenos variados, de tamaño bastante considerable y un sabor insuperable. Y sólo los venden en la Facultad de Filosofía. Mi variedad preferida es la argentina, con carne molida y perejil.

Minutos más tarde, mientras regresaba a mi Facultad, sucedió en el mismo lugar un altercado que terminó con el asesinato de un estudiante de Filos. No me hubiera enterado de no ser porque dos días después regresé por mi panepi del día sólo para encontrarme con que no había un solo puesto en el lugar.

Recorrí todo el pasillo, fascinado ante la situación, y al final, en un muro, había un gran cartel hecho de papel que, en el característico tono izquierdoso de la Facultad, daba cuenta de los hechos: las autoridades universitarias, en otro de sus actos de represión usaron el incidente como pretexto para adueñarse de las instalaciones de la facultad más revolucionaria de la Universidad (y quizá de todo México) y controlarla para sus mezquinos intereses.

Lo cierto es que, fanatismos aparte, realmente hay desde entonces un ambiente de represión en el lugar. El corredor que comienza en la frontera con Derecho y pasa por la Biblioteca Central (todo un tour de force) tiene cintas policiales que impiden que los vendedores ambulantes se paren ahí a vender sus productos, todos ellos muy interesantes: ropa, series de televisión, música. Cultura, pues. Por cierto que hay por allí un póster que dice "¿Es delito difundir cultura?" en alusión precisamente al hecho de que la mayoría de los locales sólo vendían eso: cultura (incluso la comida, como ya ejemplifiqué con los panepis, es muy singular). Y tiene razón. Las autoridades de la Universidad nos están privando de algo que no es malo. Los vendedores no tienen la culpa de que a unos pendejos se les haya alborotado la canica y mataran a un sujeto en ese lugar. Y tampoco la tenemos los clientes.

La historia no termina allí. Todavía después, el lunes 8, dos estudiantes de Odontología fueron apuñalados y murieron también. ¿Coincidencia? No lo sé, pero no deja de parecerme sospechosa la proximidad cronológica y geográfica de ambos siniestros. Por cierto que ése fue mi último día de clases. Bonita forma de terminar mi carrera.

No entiendo qué sucede aquí. Sólo sé que, en efecto, hay represión (en Odontología, con todo y que fueron dos muertes y no una, no implementaron vigilancia adicional alguna ni modificaron las actividades de quienes allí laboran), pero una muy chafa franamente. ¿De verdad el rector cree que con poner unas patrullitas en el pasillo exterior podrá controlar a los estudiantes? Qué sujeto tan ingenuo... me daría ternura, pero es el rector. Lo que está haciendo en Filosofía es clara muestra de la imbecilidad del ya de por sí inaceptado señor Narro. Tal vez ya no estudiaré en la UNAM, pero no por ello me desligaré de ella. Por eso es que me uno a la protesta; ¡por culpa de unos imbéciles y desgraciados asesinos, no podré disfrutar de mis amados panepis! ¡Quiero mis panepis!

7 comentarios:

jaime dijo...

Pues primero que nada, mi más sincera condolencia por tus panepis, ojalá un día encuentres resignación y otro lugar donde los vendan.

¿Ya ves por qué dicen que la delincuencia nos afecta a todos? directa o indirectamente, todos somos víctimas, incluso la misma cultura, y quienes se nutren de ella.

Yo podría platicarte un par de casos, pero me da hueva lol. Recuerdo cuando asaltaron a un compañero de clases y a su novia mientras hacían no sé que cosas una tarde noche en el lago que está cerca de la escuela... no lo niego, fue gracioso, pero al final nos afectó a todos por que cerraron el acceso al lago... no, no es cierto, las autoridades de la escuela son tan inútiles que ni siquiera movieron un dedo, pero todavía me acuerdo y me da risa X'D

The retro girl dijo...

chale...ya hasta se me habían antojado...


me preocupa esta situación...

tú ya saliste, yo voy pa dentro!!!

espero q alguien haga algo pronto...y q nos devuelvan la cultura y la comida...

reza pa q no me pase nada...plis plis

G. dijo...

Yo luego me doy mis vueltas por filosofía! A conseguir libros más baratos.
Pero después de ese desmother ya no he ido.
Eso de los panepis se oye rico, lástima.
Tlalpan me dice que las historias y promesas mueren en las vías del metro =(

Anónimo dijo...

PANEPIS ESTA DE REGRESO!!!! HOLA A TODOS los estudiantes!!!!queremos informarles que vamos a abrir un espacio en la calle de filosofia y letras a media cuadra de la escuela G. Martell este próximo 17 de septiembre donde encontraran PANEPIS calientitos y otras sorpresas, además estamos en negociación con las autoridades para poder también regresar más cerca de ustedes, gracias por su apoyo y esperamos nos visiten pronto!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
pues si la verdad si me preocupa la situación sobre todo porque yo acabo de entrar a la UNAM! pero bueno... desviando un pokito el tema... si te interesa, en la cafeteria de Arquitectura venden Panepis!! y tambien en Ciencias, esta la chica con su canasta!
Saludos!

Anónimo dijo...

No sólo venden panepis en filosofía y a demás que bueno que quitaron a esos apestosos mal vivientes ojala lo volvieran a hacer por que a la fecha ya van regresando esos apestosos, que utilizan pretextos estúpidos para apoderarse de cualquier lugar, nada más falta que se quieran apoderar del auditorio de otra facultad los muy desgraciados inútiles.


ATT Mariano del Cueto.

Anónimo dijo...

Los panepis se venden prácticamente por todo CU. En la facultad de Química, en la cafetería de Diseño, en Ciencias y en Arquitectura. Además de eso está la tienda de donde vienen los panepis que está cerca de la G Martell en Copilco, donde se venden de más variedades y también se puede comer pastas, pizzas y ensaladas, así como postres y panepis dulces. Deberías de darte una vuelta por allá ya que es más rico comerlos ahí que en los puestos de CU