lunes, 30 de marzo de 2009

¡Bob Dylan tuvo un romance con Julieta Venegas!

A Bob Dylan le gusta lo análogo. Dice que desde que graba sus discos en formato digital (CD), no le gusta cómo suenan (yo lo atribuyo más bien a que cada vez canta peor el ruco). En conmemoración suya escribí la primera parte de este texto a mano. En realidad lo hice porque mi hermana estaba usando la única computadora de la casa, pero como sea, fue divertido volver a usar la pluma como se hacía en los viejos tiempos.

¿Por qué conmemorar a Bob Dylan si lo acabo de hacer hace un par de entradas? Ah, pues porque hoy (30 de marzo) apareció en el website oficial de Mr. Dylan (http://www.bobdylan.com/), para descarga gratuita, la canción “Beyond Here Lies Nothin’”, del que será su siguiente álbum de estudio (el número 33 en su carrera, ni más ni menos), Together Through Life, que aparecerá el próximo 28 de abril. O sea, para ponerlo en términos nice, Beyond Here Lies Nothin’ es el nuevo single, la rola del momento que estará en los oídos de todos al ser programada en la radio y… ah no, perdón. Me emocioné. Olvidé que a Bob Dylan no lo transmiten en la radio.
Lo cual es un completo error, porque la nueva canción está muy interesante. Es un tango (¿tango? ¡pero si Bob Dylan lo que toca es blues!) bastante curioso, con el añadido de llevar por instrumento principal ¡un acordeón! Sí, Bob Dylan tuvo un romance con Julieta Venegas; la tijuanense le cantó al oído “Andar Conmigo”, dejando a Dylan tan atónito y emocionado (excitado sería la palabra, pero a sus 67 años dudo que pueda alcanzar ese estado) que corrió a escribir una canción con sabor latino (whatever that means) y un acordeón que le recuerde a su añorada Julieta. Luego, con esa canción, conquistó a la cantante y se casaron. Fruto del feliz (pero efímero, como suelen ser todas las cosas buenas de la vida) amorío nacieron los 9 hijos (sin contar Beyond Here…, que recordemos, fue creada con anterioridad a la consumación del matrimonio musical) que conforman la familia Together Through Life (título más que adecuado para la historia que acabo de relatar, ¿no lo creen? ¡Qué romántico!).

Así es, aunque no se han liberado más canciones, ya Bob Dylan confesó en una entrevista a Rolling Stone que todo el álbum está dominado por este instrumento. Lo cual por sí mismo hará que el nuevo álbum suene fresco y novedoso (como en 1976 lo hiciera el igualmente curioso Desire, uno de los más exuberantes trabajos dylanianos en lo que se refiere a sonido instrumental, dominado por el violín místico de Scarlett Rivera), no sólo dentro del catálogo de Bob Dylan, sino de la música popular en general (¿qué músico utiliza el acordeón, aparte de la ya mencionada Julieta? Sin mencionar que ella carece de la fama mundial del buen Bobby.), lo cual me hace pensar que si el resto del material es tan bueno como la primera canción mostrada (tan solo en este día me chuté la canción como cinco veces), será una de las cartas fuertes del año, y sin duda una obra refrescante en el panorama actual (¡mierda! ¡Esta reseña dejó de ser fantasiosa y ahora estoy usando las mismas expresiones que Hugo García Michel! ¡Qué miedo!). Y por cierto, el sonido del acordeón obviamente no tiene nada que ver con Chuleta Meniegas, sino con David Hidalgo, de los Lobos. A decir de Dylan, “el acordeón suena como todos esos instrumentos [guitarra, teclados y armónica]. De hecho, desearía haberlo usado más en mis grabaciones anteriores”. O sea que en el nuevo álbum descansaremos de la chillante armónica de Dylan para dar paso al siempre curioso acordeón, y conociendo al señor, estoy seguro que durante sus próximas actuaciones, adaptará sus viejas canciones al nuevo estilo. ¿Cómo sonarán Like a Rolling Stone o Knockin’ on Heaven’s Door con acordeón? La respuesta está en el viento.

2 comentarios:

Jaime (el porta!) dijo...

Oye! SI hay algo que amo de las rolas del Bob Dylan es su armónica y sus letras, joder!
Por cierto, nunca me gustaría oir a la Julieta Venegas con Bob Dylan, si la voz de la vieja es horrible (mira que cantar con Dady Yonqui [o no se como madres de llame esa mierda] para hacerle publicidad a la Pepsi... eso es no quererse asímisma) y luego imaginatela cantando en Inglés...

Ando buscando la rola, pero no se de donde exáctamente descargarla, ¿¿¿tengo que darme de alta en la página??? (siii soy medio pendejo para éstas cosas)

jaime dijo...

ya no pude descargar la rola, creo que solo estuvo disponible hasta el día 31 =(

Me la tendrás que pasar por MSN