jueves, 25 de febrero de 2010

WE GOT OUR MINDS SET ON YOU



¿Les parece conocido este sujeto? Pues bien, aunque el verdadero pasó a otro plano existencial el 29 de noviembre de 2001, hoy estaría cumpliendo 67 años de haber respirado por primera vez en éste nuestro mundo.

Estamos hablando, por supuesto, de George Harrison, el menor de los Beatles. El menor en edad y probablemente también en reconocimiento público. Sin embargo, los Fab Four fueron más que la suma de sus partes y en cierto modo él fue tan indispensable para el grupo como Lennon y McCartney. Es por eso que merece su propio reconocimiento.
Habrá varios que clasifiquen a Harrison como “el wey de la meditación”, pero lo cierto es detrás de ese hombre apegado al Hare Krishna había todo un genio musical.

Un hombre que siempre vivió aceptando el lado bueno y malo de todo y hoy recordamos a través de estas sencillas palabras de dos fans: Juanito Banana (moradito) y The Retro Girl..(verdecito XD).





LA HISTORIA DE GEORGIE BOY


Dejen les cuento (contamos!) sobre la vida de mi querido George.
Este genial hombre nació un día como hoy, 25 de febrero pero de 1943, en Liverpool, Inglaterra.
Si nos ponemos más escrupulosos con el lugar, les contaré que el baby George abrió los ojitos por vez primera en el número 12 de Arnold Grove.
Su familia siempre se mantuvo unida y feliz en su infancia.
Ingresó al Liverpool Institute for Boys y a los doce añitos se compró su primera guitarra.
Ya desde chavito formó un grupo junto con su hermano Peter y otro cuate llamado Arthur Kelly. A George le encantaba el rock and roll y sus ídolos eran Elvis la pelvis, Ricardito (Little Richard), el nerd más rocanrolero que ha existido (Buddy Holly) el gordito Domino y el cometa mayor, Bill Halley. ¡Ah! ¡Y por supuesto! Su ídolo máximo era Carl Perkins, el rey del rockabilly.
Un día George se trepó al pesero, ¡perdón! al camión y se puso a tocar “Raunchy”. Un jovencito lo escuchó y de inmediato le propuso unirse a un grupo.
El mentado grupo era The Quarrymen (más tarde, The Beatles) y el jovencito nada menos y nada más que Paul McCartney (¿sí lo ubican, verdad? XD)

Harrison hizo algo que a muchos de nosotros se nos ha antojado de vez en cuando (sobre todo en época de exámenes): Abandonó la escuela. Se puso a chambear de electricista y claro, a seguirle con la música, que era su pasión.
A mi pobre Harrison lo veían feo los otros Quarrymen… es que estaba muy chavito y como que no lo tomaban muy en serio (de hecho….hay beatlefans que opinan que NUNCA lo tomaron en serio)
Al respecto, Paul dijo una vez: “cuando eres niño uno o dos años pueden hacer una diferencia enorme, y yo era un año y medio mayor que él, a´si que entonces me veía como un adulto cuando él tenía 14 años y yo 16”; George reviró: “Nel, Paul sólo era 9 meses mayor que yo… y hasta donde sé, todavía es solamente 9 meses mayor”,
Cuando The Quarrymen evolucionó y se constituyeron como The Beatles y la fama y fortuna llegaron en grandes cantidades, a George le pusieron el apodo del “Beatle callado” o el “Beatle tranquilo”.
Y a todo esto… ¿Y eso qué?!!! Luego hay personas que dicen que Harrison era un tipo más bien gris y “X”.
SI ERA TRANQUILITO PUES DÉJENLO EN PAZ!!! Ash!! Cosas que jamás llegaré a entender… ¡ah, sí! Sigamos.
Que más bien no era callado, simplemente Lennon y McCartney acaparaban los oídos de la gente. Michael Palin cuenta que George “hablaba como una cotorra”.
Durante el desarrollo de los Beatles a Harrison se le negó muchas veces la participación activa en las composiciones del grupo.
Lennon y McCartney escribían todo y de cuando en cuando le daban chance a George de meter alguna rola.
Osease un “chale Paul, necesitamos llenar espacio en el disco, ¿qué hacemos?” / ”Metamos una rola de George”.
Este efecto era cómico. Imaginen la cara de asombro e incredulidad de John y Paul al escuchar Something, o Here Comes the Sun XD
Lennon tuvo que tragarse sus palabras y aceptar que ésas dos fueron las dos mejores canciones de Abbey Road, Y Paul… pues era Paul, ¿no? XD
Además el querido Harrison se guardaba las mejores composiciones para usarlas posteriormente, cosa que quedó más que demostrada en el genial ALL THINGS MUST PASS (reseña de la cual hablará más adelante mi socio y amigo, juanito banana)
Él cantó todas sus rolas e hizo cóvers bastante respetables. Éste es uno de mis favoritos:



George Harrison fue innovador. Fue un visionario.

Total y absolutamente. Fue el primero en introducir sonidos hindúes en la música pop y un virtuoso del sitar.
¿Alguna vez han escuchado Norweigan Wood? Vuélvanla a oír… díganme si no es una BE-LLE-ZA!!!!
Y todo gracias al sítar de Harrison :3




Harrison le entró ¡pero con ganas! a este tipo de sonidos y tomó lecciones nada menos y nada más que con Ravi Shankar, conocidísimo y respetado músico hindú, quien más tarde lo adoptaría como a un hijo.
Además George tuvo la fortuna de casarse con una de las modelos más bonitas (según varios, en mi punto de vista pos…como que no tanto) de los 60s: Pattie Boyd.
Ah cómo no! Sí estaba re-bonita la Pattie.
Por los años de 1968 se le metió a la cabecita el rollo de la meditación trascendental (ya veo sus caras de WHAT?) y les dijo a sus compadres que se fueran a la India con el Maharishi Mahesh Yogi.
O sea, este wey:
¡Y que se lanzan todos! Junto con Donovan y el Beach Boy Mike Love (sigo sin entender por qué fue Love y no Brian Wilson…), sus mujercitas y amiguitos a Rishikesh, India, donde además tendrían uno de sus periodos más creativos (el White Album fue concebido allí).
Al poco tiempo salieron arrepentidos y decepcionados de su experiencia trascendental… menos Harrison, claro. Él abrazó con entusiasmo los principios del Hare Krishna mientras el Maharishi abrazaba a Mia y Prudence Farrow XD
Viene la desintegración de los Beatles… George estaba que se lo llevaba la fregada, y no era para menos.
(Personalmente, la banana brincadora cree que más bien estaba feliz de haberse liberado del yugo de Lemon y McCormick)
Sentido y decepcionado, se levanta, se limpia las manos (y el culo, agregaría yo, después de toda la mierda vertida en la sesiones de Let it Be) y decide continuar con su vida.


¿Quieres decir algo acerca de los Beatles, George?


¿Sí?


Bueno….adelante. Escribe.
(en palabras de Harrison):


“…mi vida no empezó con los Beatles y no acabó con ellos. Fue como ir al colegio. Fui a Dovedale, luego al Instituto de Liverpool y después a la universidad de The Beatles, luego dejé la universidad y ahora tengo el resto de la vida por delante. En resumidas cuentas, como dijo John, sólo fue un pequeño grupo de rock and roll. Fue importante para mucha gente, pero tampoco es para tanto”

TÓMALA!!!

En su carrera como solista George lanzó el maravilloso disco ALL THINGS MUST PASS y… ¡ah, no! ¡esperen! Se supone que las reseñas de los discos las hace mi amigo banana… sorry.
Tons seguiré diciendo que Harrison siempre tuvo un corazón de oro y de hecho fue el creador del Concierto para Bangladesh, destinado a recaudar fondos y ayudar a los habitantes de este país.
(Live 8 y “We are the world we are the children” no son más que copias)
Otra de las cosas por las cuales George me encanta es que era muy open mind.

Imagínense!!! Resulta que ustedes están casados con una bella mujer, y de repente llega su mejor amigo y se las baja.


¿Le rompen la cara al amigo, verdad?
Pues a Harrison le pasó eso con la Pattie y con Eric Clapton (¡¿Cómo que quién es?!)
Los dos se siguieron hablando a pesar de ello y su relación fue buena (a partir de entonces, cariñosamente se referirían el uno al otro como “husbands in law”, algo asi como “esposos políticos”… sí captan la broma, ¿no?). Sirvió para que al final George se quedara con Olivia Trinidad Arias, la mujer que lo acompañó el resto de su vida (¡¡ORGULLOSAMENTE MEXICANA!!) y con quien engendró a su único hijo (reconocido XD): Dhani.
Que cumple el mismo día que yo y que es el clon de George.
Neta.
Y como el George era bien amiguero, que funda su propia banda. En 1988, para la promoción de su álbum CLOUD NINE, grabó una canción para el lado B de su siguiente sencillo, “This Is Love” y las vueltas de la vida lo pusieron junto a Jeff Lynne (productor del disco), Tom Petty (quien grababa un disco con Lynne), Roy Orbison (también cambiando con Jeff) y Bob Dylan (amigo mutuo de George y Tom) cuando grabaron el tema “Handle with Care”. El resultado fue tan-pero-tan bueno que decidieron hacer una banda no’más pa’divertirse, los Traveling Wilburys. Y les quedó bastante bien; qué lástima que apenas hayan grabado un par de discos y que después de eso George se retiró foreveranever.

¿Qué le pasó a Harrison?
¿Por qué nos dejó?
Cáncer. Un pinche cáncer de pulmón nos lo quitó. (En buena onda, ¡no fumen!)

Lo más lamentable –y estúpido- de todo es que los dos padres del buen Yorch murieron a causa de esa enfermedad; siendo un padecimiento cuya predisposición es genética, yo que él me hubiera cuidado tras perder a mis dos padres de cáncer pero… el vicio pudo más. Putaputísima madre.
Murió el 29 de noviembre del 2001.

"Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros"


George Harrison

2 comentarios:

Charro Negro dijo...

Recuerdo que era Amigo de Alexander Jodorosky, este le propuso hacer una pelicula, se me cuela el nombre, el acepto pero cuando leyo el guion y vio que habia una toma que era un closeup a su ano, declino la oferta jajaja, sino, hubieran visto un harrisonalga al aire!!! ajjaja

Jaime dijo...

Qué cosas no? Harrison nació un día después de lo que sería mi cumpleaños(años diferentes) y murió un día antes de lo que sería el cumpleaños de mi Julieta. Curioso