miércoles, 7 de julio de 2010

La comedia del año

¡Pero qué buena pelicula... pero qué mala pelicula!

Ésa es mi opinión del filme The Twilight Saga: Eclipse. Me explico: el recientemente difunto Carlos Monsiváis alguna vez dijo que los mejores actores del mundo son los mexicanos. No los actores de cine y ni siquiera los que provienen del teatro, sino los que dedican sus carreras enteras a las telenovelas. Y es que se necesita muuucho talento actoral para no partirse de la risa a media escena ante los papeles tan estúpidos que dichos actores deben interpretar, algo que no cualquiera podría soportar frente a los babosos culebrones que Televisa y Teve Azteca nos recetan desde que el tiempo es tiempo y la tele es la tele.

Lo mismo sucede con esta película. Es tan pero tan pendeja que me sorprende que el reparto de la producción haya conseguido concluir el rodaje a tiempo en vez de pasar la mitad del tiempo haciendo mofa de sus propios papeles. Y que conste que no lo digo yo: el propio protagonista Robert Pattinson (en una actitud tan cínica que hasta lo envidio aunque al mismo tiempo me cague por petulante) ha confesado en más de una vez que aborrece la franquicia y más todavía a su personaje Edward Cullen y que sólo audicionó para el papel por el dinero que la serie le dejaría y para tener una oportunidad de tirarse a la muy tirable Kristen Stewart, oportunidad que aparentemente sí aprovechó el muy condenado.

Por otro lado, yo como espectador puedo decir que recomiendo ampliamente la película: pasé la mitad de mi tiempo en la sala riendo como escuincle, algo que pocas veces hago desde que me volví un adulto pretencioso.

Conozco por ahí un par de fans que defienden su placer culpable con argumentos como "es que la adaptación es mala, pero la historia de los libros es buena". A esas personas, con todo respeto, puedo decirles: ....no, mejor no les digo nada, sonaría muy feo XDD Y es que nel pastel, mis webos son una mala adaptación. Cierto que las actuaciones son narmy* y lo que quieran, pero no me pueden decir que la culpa la tiene la adaptación, porque a menos que la adaptación del guión sea tan fiel como en I, RobotÆeon Flux (lo cual no es el caso), incluso yéndonos a la historia original, la premisa es una mamadototota y los libros son igual de malos.

Uno de los argumentos que más he leído y escuchado es el de "Stewart no sabe actuar, arruinó el papel de Bella". ¿¡Qué!? ¿Ignoran estas personas que la actriz fue aclamada por su papel en El Fantasma de la Ópera? No es la interpretación, Bella misma es así: la muchacha no es más que una niña idiota y francamente sin personalidad aparente más allá de "ZOMG estoy obsesionada con Ed Cullen y me lo quiero tirar!!1"; decir pues que Kristen no le pone sentimiento al personaje y lo hace muy plano y sin chiste es como quejarse de preparar un jugo de zanahoria y quejarse por que sabe mucho a zanahoria. No lo niéguen, Isabella Swan -el personaje- es más plano que una hoja de papel. Vamos, es mas plano que las nalgas de Anahí, y en ese sentido, la interpretación desganada de Kristen Stewart es francamente magistral -y sobre todo, bastante fiel- al interpretar al personaje TAL CUAL ES. Aunque les duela, Twilight-fans.

Y ni qué decir de los otros dos protagonistas: Edward es un galanazo que ama TAAAANTO a Bella que está dispuesto a renunciar a ella por su bien y declinar en favor de su rival de amores... pero al menor indicio de peligro se convierte ya no digamos en un novio celoso, sino en un guardian posesivo que no deja ni respirar a la pobre chava (no que a ella le moleste, claro está...). Genial, hablando de incongruencias... Y lo peor es que uno de esos momentos es precisamente un punto clave en la historia de esta película en particular. En cuanto a Jacob, admito que el personaje es mucho más simpático y tolerable, quizás el único rescatable, pero tampoco se salva de tener sus momentos, y es que su terquedad de "Yo sé que tú me amas pero no te has dado cuenta" es ciertamente más creíble, pero después de un rato llega a hartar, perdiendo su calidad de ser "el tierno" de la historia y rompiendo con el único encanto no involuntario de la trama.

No en balde es excesivamente popular la opinión de que Twilight (la serie completa, no sólo la tercer entrega) debió quedarse en el terreno del fanfiction y no salir de ahí jamás. Pongámoslo así: yo conozco a por lo menos dos personas que escriben fanfic mil veces mejor que la Meyer.

Pero insisto, no tiene que ser tan malo. Cierto que pasar tres o cuatro dias leyendo cada libro (que son unas cosototototas, aunque bien dicen que si no fuera por tanta prosa melcochosa los libros no medirían más de 50 cuartillas cada uno) es demasiado y no vale la pena, pero tenerlo todo picadito y a la boca en una peli de menos de dos horas ayuda mucho y al no necesitar hacer esfuerzo alguno, la experiencia es mucho más atractiva, y todos estos defectos en conjunto hacen de la versión cinematográfica algo divertido, en contraste con la carga que es su lectura.

Es más, se los juro por la virgencita santa que cuando Jacob y Edward se pelean por cuidar a Bella estuvo priceless: los tres se encuentran en lo alto de una fría montaña y es hora de que Bella duerma su siesta, pero la temperatura es tan baja que la damisela corre riesgo de hipotermia. Ambos pretendientes se ofrecen a dormir con ella para darle calor... excepto que Edward, siendo un no-vivo-no-muerto, carece de calor corporal, por lo que su ofrecimiento resulta un tanto insulso (mas bien fue un intento de alejar a Jake), lo cual Jacob pone en evidencia de manera MEMORABLE:

"I'm hotter than you!" (cabe señalar que el actor que lo interpreta posee un abdomen de lavadero que Pattinsonso ni en sueños tendrá jamás, razón por la cual se ha vuelto muy popular entre las niñas hetero y los homosexuales cachond@s)

En ese momento prorrumpí en la carcajada mas estruendosa que he emitido en mucho tiempo, probablemente todas las fans presentes desearon matarme en aquel preciso instante, pero cómo no reirse ante un juego de palabras tan obvio y encima tan cómico en una escena que se supone era dramática (imagino que el doble sentido era en efecto, deliberado, pero debió ser más sutil para que realmente funcionara narrativamente). Sigo riéndome nada más de acordarme.

Mi propia hermana (no me refiero a mi twisted sister, sino a la biológica, quien me acompañó a ver la cinta), que es fan de las historias de amor y esas cosas, estaba como yo, riendo una y otra vez. Reconozco que a veces la trama se vuelve lenta, pero igual vale la pena tolerar el via crucis por un poco (o un mucho) de humor involuntario.

En pocas palabras, si desean una buena narración sobre vampiros, mejor vean la serie True Blood o hasta unos colmillos de plástico y una capa barata son más creíbles, pero si lo que buscan es diversión (a eso va uno al cine, ¿a que no?) y poseen un poquito de humor, les aseguro que pasarán un buen rato con este churro de la literatura universal. Personalmente, tuve un maravilloso cumpleaños gracias al filme. Además, el boleto es gratis, pues una marca de cereal los regala (otherwise ni de chiste habría pagado por ver eso), ¿y quién no se muere por su cereal?

Dramático, ¿no? ¡Nunca confíes en la publicidad!



*Para quienes no sigan el vínculo: "narm" se refiere al humor involuntario en una escena originalmente dramática, ya sea por una mala historia, una interpretación deficiente, o ambas. El término proviene del programa Six Feet Under, en el que en un capítulo un personaje sufre una embolia y en un momento supuestamente dramático, no puede decir "numb arm" (brazo entumecido) y termina pronunciando "n'arm", pero la escena fue mal ejecutada y terminó siendo graciosa para el público.

9 comentarios:

ataяi dijo...

Pues... Kristen Stewart it's in fact very DO-ABLE.. haha... but I've heard she's gay... So I hardly doubt that Pattinson accomplished his objective... Dunno...

Saludos! Jeje

ataяi dijo...

Oh and about the movie, Solo he visto la "uno", me pareció terriblemente irritante jaja, so.. confío en tu juicio de ésta parte de la saga..

Charro Negro dijo...

Chale Juanin, jajaja los libros son muy largos y podrian resumirse en 50 cuartillas, jajaja pero le dedicaste una buena hora y muchas letras, jajaja a la historia, siendo que Toy Story creo que tiene mas argumentos de los cuales hablar, jajaja.
Bueno, lei completa la entrada sobre Eclipse y bueno, mejor me rio viendo videos en YouTube y me ahorro 60 pesos que seguramente gastare en ver INCEPTION.
Saludos Juanin!!!

tunetworker dijo...

lol, pues si yo me dormiiii

Tulkas Astaldo Poldoreä dijo...

uan exelente critica a est pelicula la verdad la mejor que e leido je je, para mi lo unico rescatable son los lobos, aun asi tienen sus falles la triloga tanto en pelis y libros sucks, saludos carnal =D

Veggie Popper dijo...

Atari: hasta donde sé, no es gay o si acaso es bi, puesto que se supone que sí anduvo con Pattinson...

Charro: nunca dije que gastes en la peli, cómprate unos Corn Pops y te regalan el boleto. ¡Por dios, no me digas que no te gustan ls Pops!
Sobre Toy Story, la cinta no necesita palabras para ser descrita, no es algo posible, por ello es que preferí escribir sobre The Shitlight Saga.
Saludos para ti también, es un placer tenerte por acá.

Ozl: ¿Pos qué pasó mi buen? Bueno, al menos ya está probado que la peli encima de todo puede curar el insomnio XP

Tulkas: Gracias por los halagos a mi crítica y saludos para ti también :)

Por cierto, checaron que la URL de la entrada es "la comedia del ANO"? Creo que eso habla bastante de la calidad de la película XDD

Urielue dijo...

Estan que me recomiendan y me recomiendan el pinche libro.... desde que vi que un vampiro lastima los ojos con tanta pinche diamantina a la exposicion al sol..... no ma...odie la peli =o...

Prefiero ver Buffy =o

Me hizo reir tu critica jaja! bastante buena popper!, cuidate man, lo bueno es que te salio de a grapa y pensare en verlo solo pa reirme un rato.

Cuidate ^^

The retro girl dijo...

"la bastante tirable kristen stewart".....

no mames, juanìn!!!

Ahí sí ni como ayudarte XD

A mí sí me gustó la película, comparada con las otras dos a ésta le echaron un poquito más de coco y para mí estuvo más tolerable.

Jacob es una excelente razón para verla, nada más... y que la Stewart chingue a su madre, con esa cara de hastío que siempre pone, no hay otra cosa que desearle.

Saludos!!!!

G. dijo...

Lo más inteligente que leido respectoa esa basofía, John eres mi hit. Lo peor es que esa cosa esta mal redactaa y escrita y la gente lo lee creyendoq ue se hace culta con eso. Buen...de eso a nada u___u