martes, 31 de agosto de 2010

Que lo hagan ellos

Quería escribir una entrada seria, a la altura de lo que los lectores de este blog se merecen (digo, llevo como 3 meses escribiendo berrinches intrascendentes y pendejos), pero aceptémoslo, ya no doy el ancho, así que como diría Facundo, que lo hagan ellos...



H. P. L.: 120 años





Pensar en que Howard Philllips Lovecraft pobló este planeta hace un siglo, entre el 20 de agosto de 1890 y el 15 de marzo de 1937, me emociona y me entristece por igual. Me emociona porque se trata de un creador con el que compartí el mismo siglo y porque leí su obra en el mismo, pero me entristece porque no me tocó vivir exactamente su época y, por tanto, no pude conocerlo en su momento. Pero aunque hubiera corrido con la suerte de vivir por aquellos años, prácticamente habría sido imposible que lo conociera porque, como sabemos, fue hasta después de su muerte que su obra comenzó a conocerse en su propio país, y mucho después en el extranjero.






Así que, aceptémoslo, así tenía que ser. Porque Lovecraft fue un ermitaño dentro de la sociedad, fue un extraño en un mundo extraño, fue un iluminado que tradujo la incertidumbre existencial en ficción, legando una apreciación ―me parece― central a nuestro acomodo humano actual en el Universo. Eso no es nada sencillo y, supongo, para lograrlo debe hacerse cierto sacrificio: Lovecraft fue un hombre sacrificado en muchos aspectos.






La prosa de Lovecraft ―sus ideas, entonces― es la voz de un sentimiento de alienación ante la vida, que nos recuerda que, efectivamente, somos expulsados a la vida por nuestros padres y, si corremos con suerte, seremos sepultados por seres queridos… pero todo lo de en medio lo haremos en solitario, y frente a un Universo que, prácticamente, ni siquiera ha reparado en nuestra existencia y esfuerzo: somos producto del azar y, como tales, sin un papel real en la comedia del Universo.






Pero esta incertidumbre bendita que nos ha hecho abrir los ojos, igualmente nos ha legado otro tipo de placeres: aquellos tras expectar la obra de diversos autores inspirados por H. P. L. Robert E. Howard, Robert Bloch, Ramsey Campbell, Black Sabbath, Swamp Thing, H. R. Giger, Alien, Alan Moore, Re-Animator, Metallica, Alberto Breccia, Richard Corben, The Evil Dead, Hellboy, Junji Ito…






Hoy, a 120 años del nacimiento del nigromante de Providence, lo reverencio y le agradezco su legado.

4 comentarios:

Charro Negro dijo...

Pues mira Juanin, tremenda revelacion la que acabas de hacer al momento de decir que ya no das el ancho cuando estan de moda las personas que lo dan.

Aun asi el universo es tan chingon que por eso lloramos y Roger Waters planea escribir su "Dark Side Of The Universe". Ahi nomas!

PD: Felicidades por entrar al mundo laboral, ahora ahorra e intenta dejar de ser asalariado, es lo mejor a lo que podemos aspirar, bueno, a eso o ser políticos pero no creo que te guste el olor de la mierda aunque por unos billetes todos bailamos en Iniciativa México!!!

tunetworker dijo...

No conocia a tantos que se inspiraran en sus obras, es un excelente aporte y ya que lo menciona es cierto que no pudimos conocerle pero al menos tenemos su legado...

Saludos gente!

Flesh Eater dijo...

Lovecraft es uno de mis autores favoritos dentro de la literatura. Sus textos estan tan llenos de temas que, a mi parecer, son interesantes como el caos, la locura, lo desconocido, el terror cosmico y demas chucherias.
Cabe decir que mi aficion por ello surgio a partir de haber terminado un juego denominado Eternal Darkness: Sanity's Requiem, entonces lei el compendio de "Los mitos de Cthulhu" y descubri entonces que dicho juego era un homenaje espectacular a la obra de Lovecraft. Y fui precisamente ahi cuando mi aficion por ello comenzo.

The retro girl dijo...

"Que lo hagan ellos"

jajaja muy buena propuesta Juanín.

Interesante entrada, personas así valen la pena para ser recordadas