sábado, 31 de octubre de 2009

¿Qué será del rock urbano?

¿Qué tiene el album Under the Influence de Status Quo que a los rockeros urbanos les encanta? Me refiero, Quo es una banda que data de los años sesenta, sus clasicos pertenecen a esa década, y a lo mucho, a los setentas. Y el álbum referido es de 1999, uno de los más intrascendentes y desconocidos de su carrera.


Aun así, y por alguna extraña razón, mis dos canciones favoritas de ese album, "Twenty Wild Horses" y "Blessed are the Meek" han sido covereadas por grupos mexicanos de los llamados urbanos; de hecho, en el caso de Twenty Wild Horses, conocí primero la version en español, de Barrio Pobre, y me gustó tanto que fue por eso que me volví seguidor del rock urbano. Cuando investigué al respecto sobre la canción, descubrí la original del grupo británico, la cual amé al punto que sin pensarlo dos veces descargué el album completo, y Blessed se erigió en mi canción favorita del plato (junto con Horses); hace unos momentos, un wiki-walk por youtube me llevó a encontrarme con una versión en español de esa canción, llamada "¿Qué será de mí?" interpretada por Hazel, de quienes soy fan, por cierto, y otra de un grupo denominado Pacheco Blues. Y aunque no están tan chidas como la de Status Quo, cada una tiene lo suyo. Ustedes juzguen:

Status Quo: Blessed are the Meek (no se puede insertar el video, pero les dejo el link, porque la canción esta hermosa; si no ven los otros, al menos vean éste)



Qué cosas mas raras suceden en esta vida...

4 comentarios:

Charro Negro dijo...

bueno, basicamente, el rock urbano es como las cucarachas, se terminara el mundo y seguira ahi, donde siemmpre ha estado y no es que sea cerrado pero si llevan a un festival Rockero a todos los Urbanoidez en el Azteca, yo pongo 1000 pesos para el Misil Israelita!!!
jajajaja, no cierto, no cierto...bueno SI.

Jaime dijo...

Pues, a mi casi no me gustan los covers traducidos, siempre he preferido la letra original, pues al cambiar de idioma se la escencia de se va, eso siento yo, me pasó con El Pianista (Piano Man) de Liran Roll (creo), y Antisocial y Jhonny B. Goode de Los Suaves, aunque éstos últimos no son "rock urbano", incluso con el disco de covers de José Andrea, donde interpreta (en castellano) grandes canciones legendarias como Soldier of Fortune (Pregúntale a Dios), High enough (Tus lagrimas no besan), etc etc. Y no es que sean malas canciones, sino que no sé no tienen esa escencia especial que tienen las originales, y mira que te estoy hablando de dos interpretaciones de mi banda de rock favorito, Los Suaves.

Y si no me crees aquí algo de lo que hablo:

Antisocial - Los Suaves
http://www.youtube.com/watch?v=nlNSyzzRKDY

El Pianista - Lira 'n Roll(ni siquiera suena un piano, lol)
http://www.youtube.com/watch?v=bjjvXwbvs2c

Pregúntale a Dios - José Andrea
http://www.youtube.com/watch?v=vvgA2kwMI8w

No son malas, solo diferentes

The retro girl dijo...

hay rolas muy buenas que no conservaron la letra original...

Pero claro que no hay nada como escucharlas en su idioma...

Qué buena rola la de Status... me cae...

Veggie Popper dijo...

@ Charro: me quieres matar? D= pero... pero.... ¿Por que todos odian al rock urbano? Ni que fuera reggaeton

@ Porta: La de Piano Man si la conozco en esa version, y como tu dices, no es mala, solo diferente; aunque puedo decirte que el arreglo y la letra de esa version estan basados en la adaptacion de Victor Manuel. Respecto de las demas, no las conocia (en el caso de la de Preguntale a Dios, no conocia ni la original =O), asi que gracias por los links ^_^

@ Retro: pues aunque definitivamente la letra no tenga nada que ver, la frase "Toda la noche" si suena mas o menos parecida a "Twenty wild horses", y una de las dos versiones de "Que sera de mi" si hace referencia a las historias de Adan y Eva, y Sanson y Dalila, que vienen en la original, y si, esa cancion esta hermosa (digamos que alguna vez causo en mi lo que a ti hoy te causo la nueva cancion de tu pasita -digo viejito- adorado) =D