sábado, 10 de octubre de 2009

Guía de personajes. Tomo I

Cuando iba en preparatoria tenía el propósito de hacer una guía de personajes para anexar a mis memorias y así no sacarme de onda cuando al leerlas encontrara algún nombre del que ya no me acordara. Pero a esa edad conoces a medio mundo, y la tarea era tan laboriosa que me dio demasiada hueva para llevarla a cabo. Sin embargo, la idea ha estado siempre presente, pues mi mejor amigo y yo tenemos la costumbre de referirnos a nuestras vidas como si fuera una serie de televisión o un cómic. Bajo una óptica así de tu vida, una guía de personajes parece algo natural. Y ahora que mi círculo de amigos se ha ido “depurando” (por no decir que cada vez me vuelvo más asocial), con menos personajes nucleares, el trabajo se hace más fácil.

Por otro lado, en mi proceso judicial del mes pasado hice algunas declaraciones bastante interesantes. Durante mi comparecencia, la Juez me interrogó sobre mis allegados. Aunque sólo fue una sucia

jugarreta para sacarme el secreto que ocultaba, hacer el recuento de mis actuales mejores amigos fue en ese momento agradable y me hizo retomar la idea de la guía de personajes, la cual escribo ahora, tomando como base el texto de mi declaración y expandiéndolo un poco; a final de cuentas, en la entrada en la que hice la narración del juicio, amenacé con publicar una parte de mi confesión; bueno, a esto era a lo que me refería ese día.

Así pues, haciendo de cuenta que esa pregunta fue sincera y bienintencionada, describiré aquí a mis mejores amigos por puritito placer, espero les interese leerlo; quería meterle fotos bonitas de mis cuates pero supongo que va contra su privacidad (como sea, no creo que sea tan interesante el tema más allá de ellos mismos), es por ello que me tomé la libertad de hacer algunas ilustraciones alusivas (ésos eran los famosos artworks a los que me he referido desde la semana pasada).

Los personajes serán listados por cronológico orden de aparición por motivos de igualdad. Espero que tanto los involucrados como los demás lectores lo disfruten (por eso decía que ni siquiera era la gran cosa; igual lo pongo como logro personal) y lo consideren por un lado como una más de mis confesiones que desde hace un par de meses se me han dado tanto, y por otro como una manera de agradecer a mis amigos, con quienes, dicho sea de paso, muchas veces me he comportado como un auténtico ojete (aun así, daría mi vida por ellos).


Chos
Primera aparición: Saga Hispano, primera temporada, capítulo 1, agosto de 1998.

Mi amigo desde primero de secundaria (1998), aunque realmente comenzamos a ser verdaderos amigos a partir de segundo año, cuando él era uno de los lectores de un cómic (bastante soso, por cierto) que yo dibujaba. En teoría, todavía soy amigo de toda la bolita que en aquel entonces se juntaba, pero una discusión en 4to de prepa hizo que me separara de ellos y al único que sigo frecuentando –más o menos– es al Chos; a los demás sólo los veo en la tradicional posada que cada año organizan religiosamente.

El Chos es el sujeto más noble que conozco, y al igual que yo, solía tener sobrepeso en aquella época; hoy es todo un chico fitness (juro que envidio su cuerpo) y fue él de hecho quien me motivó a bajar de peso también. Como la mayoría de mis amigos, le gustan los cómics y el manga; me quedé en que es fan de One Piece. Actualmente es veterinario (o eso estudió al menos). Y es bien rifado para los videojuegos.


Ricardo Bragado
Primera aparición: Saga Hispano, segunda temporada, capítulo 3, octubre de 1999.

¡Caray! Justo por estas fechas se cumple una década de que conozco a este sujeto. Originalmente no era más que el amigo de otro amigo mío, pero terminamos los tres juntos en la prepa (2001) y debido a nuestro amigo en común la convivencia fue inevitable, así que aunque tuvo pequeñas apariciones en secundaria, en realidad no fue mi amigo sino hasta la preparatoria y más bien es a esa época a la que pertenece. Tengo muy buenos recuerdos de 4to año, de muchos de los cuales forma parte Bragado. Aun así, me tomó años confiar en él (siempre sentí que sólamente me hablaba porque como quería ser psicólogo me veía como a un objeto de análisis dada mi frikez), pero finalmente se convirtió no sólo en mi amigo, sino en el mejor de ellos.

Bragado ha sido mi cómplice y en ocasiones hasta mecenas de mis más estúpidos proyectos y yo de los suyos (y vaya que hemos tenido toda clase de ideas). Es la única persona en cuyas manos pondría mi vida, sin mencionar que tiene un humor ácido como nadie en este mundo, y es lo suficientemente sincero como para llamarme “ridículo” cuando cualquier otro me hubiera dado cálidas palabras de aliento. Quizás sean su franqueza y objetividad las que le hicieron merecedor de mi admiración y del título de mejor amigo de toda mi vida. Nuestro viejo amigo común desapareció hace tres años (los escritores andaban cortos de presupuesto y cortaron muchos personajes en 2006), pero Bragado y yo seguimos haciendo planes juntos. Además es la persona más inteligente y talentosa que conozco, no hay actividad que no domine el muy cabrón. Por cierto, si fuera un súper héroe, estoy seguro de que no usaría capa.


Steyss
Primera aparición: Saga Hispano, tercera temporada, capítulo 3, octubre de 2000.

Sin duda el día más feliz de mi pubertad fue el día que Steisy (Steyss para los cuates) cumplió quince años. ¿Por qué? Porque nunca antes me había sentido apreciado, algo que ella y mis demás amigos de la secundaria me demostraron ese día.

En realidad ella no era mi compañera en la secundaria, sino la prima de uno de mis amigos de aquel entonces. Cosa curiosa, mientras que su primo (uno de mis mejores amigos de esa temporada) hoy brilla por su ausencia (salvo la ya mencionada posada anual), a esta chica la veo con cierta frecuencia, y chateo con ella prácticamente diario.

Actualmente es una de mis actuales mejores amigas. Mis crisis existenciales no serían las mismas sin ella definitivamente.


Elsa

Primera aparición: Saga Hispano, cuarta temporada, capítulo 1, agosto de 2001.

También conocida como “La Sola”, si bien el apelativo ha caído en desuso. Otra de mis amigas de la preparatoria; al igual que con Bragado, aunque la traté desde que la conocí, tomó un largo tiempo hacernos verdaderos amigos. Sería hasta sexto de prepa que nos haríamos verdaderamente cercanos. En esa época, si la memoria no me falla, éramos uña y mugre. Algunos compañeros perjuraban que éramos pareja, algo de lo que ella y yo nos pitorreábamos a gusto.

Lamentablemente, al terminar la educación media fue aceptada en la UAM-Xochimilco por lo que se fue a vivir a esa zona. Por ello es que, tristemente, la veo cada dos mil años, pero el MSN, hi5 y blog nos mantienen en contacto más o menos.

Es toda una man of action; preferiría meterme con un matón que con ella. Tiene muy buenos gustos literarios y musicales desde mi punto de vista. Su modo de ser, a veces tierno, a veces rudo, pero siempre impulsivo, es todo un viaje.

Alejandro
Primera aparición: saga UNAM, tercera temporada, capítulo 1, agosto de 2005.

A partir de 2004, una saga nueva comenzó y aunque la serie es la misma, por motivos de marketing se le consideró como una serie nueva (como Naruto Shippuden y Dragon Ball Z en televisión, que en el manga original nunca cambiaron de nombre). Uno de los cambios más notables es que las temporadas se hicieron más cortas: ahora sólo duraban 6 meses. De este modo, agosto de 2005 en lugar de ser el inicio de la segunda temporada de la nueva serie, fue el principio de la tercera

Como resultado de un final cliffhanger de la segunda temporada, empecé la tercera por mi cuenta. Una revista en mi mochila llamó la atención primero de Alejandro y posteriormente la de un amigo suyo; Alejandro se acercó a platicar y cuando su amigo vio que no muerdo, se acercó también; el resto es historia. No habría sobrevivido la Universidad de no haber sido por Alex. Tan sencillo como eso.

Toca la batería en una banda de rock (le salen muy bien las canciones de Led Zeppelin); es quizá el más divertido de mis amigos y definitivamente el menos freak (aunque yo sé que es otaku de closet). Sin embargo, este último semestre se ha vuelto un poco más oscuro por el hecho de quedarse a recursar una materia.

Emiliano
Primera aparición: saga UNAM, tercera temporada, capítulo 1, agosto de 2005.

Como ya mencioné, lo conocí gracias a Alejandro al inicio de tercer semestre. El típico intelectual de izquierda (fosilización incluida, tiene como 40 años el muy vetarro). Posee un humor casi tan ácido como el de Bragado, y quizá más. Por algo dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo…

Sus apariciones son intermitentes debido a que se dio de baja temporal durante un año, de modo que no coincidimos ya en clase, y fuera de ella las vidas de cada uno nos mantienen alejados. Los hospitales le dan pavor y aun así se tomó la molestia de visitarme cuando yo estuve internado. De ello infiero que el tipo me aprecia. Y yo lo aprecio igualmente; sus disertaciones filosóficas sobre el comunismo son siempre de lo más interesante, en especial si se está bajo los efectos del alcohol.


Daniela

Primera aparición: saga UNAM, séptima temporada, capítulo 4, noviembre de 2007.

Como la mayoría de los protagonistas, fue introducida como personaje esporádico, con un pequeñísimo papel en un mini-arco que pasó sin pena ni gloria. Misteriosamente, el público la exigió de vuelta y un año después –prácticamente de la nada– se reincorporó ya dentro del supporting cast, escalando rápidamente hasta llegar a colarse entre los protagonistas en menos de un año. Ha sido pieza clave en las más recientes temporadas y ello derivó en que finalmente se consolidara como uno de mis amigos más cercanos (dicen los escritores que a partir de la próxima temporada aparecerá en la secuencia de opening). Y ella no tuvo que pasar por dos años de prueba para ganarse mi confianza como mis demás amigos (o quizá sí, aunque fueron pruebas distintas).

Tiene un peculiar sentido del humor y creo que fantasea más loco que yo, lo cual ya es bastante decir; supongo que por eso me cae bien. Esta chica es, literalmente, un alucine.


Listo, si tu nombre figura en la lista, felicidades, te has ganado un chocolate Nicolo, y si gustas, el dibujo original autografiado por mí mismo. Puedes reclamar tu premio cuando te plazca, yo no aplico restricciones. Si no estás en la lista, échale ganas, ya verás que la próxima puedes tener mejor suerte.

No se pierdan el Tomo II: “Caídos en combate: Los que se nos fueron.”

6 comentarios:

Jaime (el porta!) dijo...

Emiliano se parece a Shigeru Miyamoto. jejejejee

Por cierto, todos tenemos un amigo algo más viejo, el mio es Raulín, de 41 años y 48 meses, a quien dibujo sin recato y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, hasta lo hice protagonista de un cómic

http://o9.metroflog.com/pictures/928/58/7/183758928_MXINOMNRSMPWXXC.jpg

y aquí el real

The retro girl dijo...

y mi chocolate???

me encantó mi dibujo... gracias!!!

tendrás que dármelo autografiado... definitivamente

Unknown dijo...

Ahhh!!! Gracias!!! Te adoro cabrón!!! :)
Muchas gracias!! Yuju!! quiero mi dibujoooo con autógrafo!!! Fairy!!! :)
Ahh ando feliz!! :)
Gracias!!!!
Yuju!!! Chocolate!!! :D

Chos dijo...

Geniales los dibujos y también las descripciones!!
Yo también reclamo el dibujo autografiado y de paso con correcciones (dónde están mis lentes???) pero de verdad¡que rifado! y muy ad-hoc con mi situación actual, jeje. Saludos y sigue asi.

Veggie Popper dijo...

Gracias amigos por sus comments <33333

Estoy a su disposición para los dibujos y los chocolates.

Sorry Chos, veré qué puedo hacer para ponerte tus lentes (es que ya no me acuerdo cómo son)

Porta: Cómo me hizo reir ese Raulin! ¿Miyamoto? Ps igual, creo que el de la vida real sí se parece un poco XP

G. dijo...

Wait...que esto ya no lo habías publicado? enigüei...a mi me da flojera de solo pensar en lo enorme que es la unam xDDDD