jueves, 16 de septiembre de 2010

4.- The Big Geek Theory

Cuatro....


-------------------


Continuando con esto de las series televisivas geeks, tenemos el otro lado de la moneda: si bien los ñoños pubertos pueden ser tiernos dada su condición de desprotegidos y demás, un geek adulto es más bien patético: finalmente las cosas que hacen a un geek lo que es (cómics, videojuegos, anime, figuras de acción, juegos de cartas) son dirigidas a un público no mayor de 20 años. Que un sujeto de 25, 30 o incluso mayor tenga su repisa llena de figuras de super héroes y la mitad de su guardarropa se componga de disfraces es un poco disgusting y hará que además de raro, lo consideren inmaduro.

Desafortunadamente, a mis 24 años y con una carrera universitaria terminada, no puedo ya ser un tierno geek escolar sino un asqueroso e inmaduro nerdototote de la especie que acabo de describir. Afortunadamente, si The Life of Liz es la serie para los ñoños jóvenes, los ñoños patéticos también tenemos nuestra serie de televisión. Me refiero, oooooobviamente, a The Big Bang Theory.

Our whole universe was in a hot dense state...
Con tres años al aire y apunto de estrenarse la cuarta temporada, esta emisión no necesita ya de introducción alguna, pero para los incautos, les daré la breve sinopsis (qué diablos, hay gente que sigue escribiendo sobre Los Beatles y Star Wars): los protagonistas son un grupo de científicos (tres físicos con doctorado y un Maestro en Ingeniería) que pasan sus tardes libres jugando Halo, comiendo comida china y yendo a convenciones. Su vida social se limita a salidas a la tienda de cómics y los cyber-amigos que les deja jugar online.

¡Entonces, que llega Penny!

Penny, la vecina guapetona provoca que uno de ellos, Leonard Hofstadter se enamore perdidamente de ella como lo haría cualquier imbécil sin vida sexual a pesar de no compartir nada en común con ella. Sus intentos por conquistarla harán que por primera vez en su vida trate de llevar una vida normal, arrastrando irremediablemente a sus amigos nerds. Afortunadamente, su compañerode cuarto, Sheldon Cooper, es lo suficientemente antisocial para traerlos de regreso y mantener las cosas en equilibrio, ante el desazón de sus camaradas que ven con cierta fasinación el mundo normal al que Penny les permite accesar. Fin.

HIT DA BUTTON!

Básicamente ésa es la premisa del show. En general es un sitcom bastante convencional y la verdad es que Leonard y sus amigos son personajes un tanto planos debido a los estereotipos tan marcados que cada uno carga consigo: Leonard es el nerd promedio, Sheldon es el nerd orgulloso de su condición que carece de aptitudes sociales, Raj es el que no puede hablar con mujeres y Howard es el que reniega de su condición y alardea de ser un sujeto popular cuando no lo es. Predictable much? Definitivamente. Y sin embargo, como la sección amarilla, sí funciona, y funciona muy bien.

BAZZINGA!
Y es que por un lado, Sheldon se lleva de corbata a los demás personajes. Su egocentrismo es tan grande que es un completo insensible, sincero hasta la médula .y un excelente crítico y observador de lo absurda que puede ser la vida "normal". No obstante, no es una mala persona, simplemente está tan en su onda que no se da cuenta de que sus acciones pueden tener repercusiones en los demás. Es precisamente la interacción de Sheldon con el resto de la gente (principalmente con Penny dado el gran contraste) lo que hace que la dinámica de la serie sea fresca y divertida, hilarante incluso. Siendo francos, probablemente el programa no sería más que un insulto a los nerds de no ser por Sheldon.

¿O no? Pues por el otro lado, el segundo gran atractivo de The Big Bang Theory es su precisión ñoñezca: quienes escriben la serie realmente hacen su tarea y lo plasman de maneras que pueden ir de lo más sutil a lo descaradamente placenteras: en la sala del depa de Sheldon y Leonard siempre hay un pizarrón con algún teorema o ecuación científica, los cuales siempresiempresiempre son verdaderos. Los diálogos y costumbres de los personajes también son exactos con la vida real: Leonard y compañía van a la tienda de cómics los jueves (¿sí era los jueves? ¿o los miércoles? Ya se me olvidó XD), que en Estados Unidos es en verdad el día que salen a la venta las mentadas publicaciones; cuando están jugando, los efectos de sonido sí coinciden con los del juego que se supone están jugando (en lugar de ser reemplazados con sonidos exageradísimos sacados de juegos de hace 20 años como es costumbre en cine y televisión) y las conversaciones suelen incluir detalles que sólo un verdadero fan captaría (como la distinción que hace Leonard entre un enano y un elfo, o la discusión que Sheldon tiene con el sujeto de los cómics sobre quién merece ser el nuevo Batman basando sus argumentos en acciones específicas hechas por el personaje que cada uno apoya), lo cual para este grupo social es en definitiva un deleite muy sabroso. Hasta mi amargado mejor amigo celebra la serie por esta circunstancia.
Wardrobe malfunction?

Nerdvana
En cuanto a mí, pff. Tengo un poco de todos: soy inseguro como Leonard, insensible y sincero como Sheldon (y siempre en mi propio mundo además) y tímido casi al puntode la fobia, con las mujeres como Raj. Aunque Howard me recuerda más bien a mi amigo de la prepa Fernando, alias el Loko, por su exacerbada zorrez. Aparentemente, todos llevamos un nerd dentro. Y qué mejor que sacarlo a relucir mientras se ve esta divertida serie que es todo un nerdvana.

Por cierto, la canción del opening está bien buena, cortesía de los siempre bienvenidos Barenaked Ladies.

5 comentarios:

Veggie Popper dijo...

Yo digo que más bien te pareces a Barry Kripke, porque hablas tan raro que nadie te entiende cuando parloteas! XDD

Urielue dijo...

Esta con madre esa serie =O!!!

Charro Negro dijo...

Pero para los idiotas como uno la serie tambien funciona muy bien, sobre todo por manejar ese humor gringo acido y negro en la nerdada que en series mexicanas nunca veriamos. Bendito el Cable y la Red para ver los capitulos.
Junto a Charlie Harper son de mis series favoritas de Warner Latino

Veggie Popper dijo...

Prometo que para mi siguiente entrada me fileteo a los hermanos y el sobrinto Harper!

The retro girl dijo...

jajaja ya había escuchado buenos comentarios de esta serie!!

No le he visto pero igual y meto a Tutubo pa checar algo.