lunes, 31 de agosto de 2009

Mickey Mouse meets SpiderMan

No mams!!! Hace como una hora escuché en la radio que The Walt Disney Company comprará a Marvel Entertainment en 4 mil millones de dólares (USD$4,000,000,000, para quienes les guste ver ceros). Diablos, no quiero saber qué sucederá con las franquicias de la compañía, cuyas historias están llenas de tragedia y violencia, en manos de una compañía cuyas políticas son las de ser siempre family friendly.

¿Significa esto que diremos adiós a personajes tan desquiciados como Wolverine y el Green Goblin para ser sustituidos por versiones "sanas" de ellos? Juro que si eso sucede, en mi vida vuelvo a comprar un comic Marvel (como soy tan asiduo comprador...).

Quiero suponer que la adquisición será simplemente corporativa y que los jefazos de arriba no se entrometerán en el manejo creativo de quienes trabajen para ellos. De lo contrario, es hora de decir adiós al universo Marvel como lo conocemos ahora.

Al respecto, la declaración del presidente de The Walt Disney Company, Robert A. Iger, es ambigua: "Esta transacción combina la fuerte marca global de Marvel y su mundialmente famosa biblioteca de personajes, incluyendo Iron Man, Spider-Man, X-Men, Captain America, Fantastic Four y Thor con las habilidades creativas de Disney, portafolio de propiedades de entretenimiento sin paralelo y una estructura de negocios que maximiza el valor de las propiedades creativas a lo largo de múltiples plataformas y territorios.*" Eso de "maximiza el valor de las propiedades creativas" me huele raro.

Pero no nos alarmemos. Dejando de lado el chisme amarillista, ya profundizando, el pago por la compraventa se efctuará parcialmente en efectivo y parcialmente en acciones (como ya sabemos, las acciones de una compañía son títulos-valor, por lo que poseen un valor monetario intrínseco según su cotización; por algo es que se invierte tanto en ellas). Lo cual en cristiano se traduce en que los propietarios de Marvel recibirán a cambio acciones de Disney, pasando a formar parte de su asamblea de accionistas y por ende adquiriendo poder de injerencia sobre el actuar de la compañía de Mickey Mouse, volteando completamente la situación. En pocas palabras, la aquisición de Marvel no significa que Disney la controlará, sino todo lo contrario: ahora los ejecutivos de Marvel tendrán (en la proporción de las acciones obtenidas en pago, cuya cantidad desconozco) control sobre Disney. Quizás ahora, lejos de publicar versiones infantiles de Fantastic Four, veamos en su lugar versiones más maduras del Pato Donald.

Aunque probablemente no sea ni una ni otra, sino que simplemente la participación de estas personas servirá de contrapeso para conservar su libertad creativa y de ese modo cada marca será independiente de cada una, simplemente unidas a la hora de contar las ganancias (y garantizando una mejor distribución de películas basadas en las franquicias de Marvel, considerando que el fuerte de Disney es el cine). Que el tiempo nos dé la respuesta correcta.

*Traducción por Rex Keeble, tomada de
http://www.levelup.com/noticias/6373/Disney-comprara-Marvel/
La declaración original en inglés no la pude conseguir.

1 comentario:

Jaime en el hospital del terror dijo...

No creo que Disney se vaya a dejar mangonear por accionistas de Marvel.

Quizá tendremos que acostumbrarnos a XMen rescatando princesas de las garras de Magneto.